Gaviria pide que se responda "a las bombas con votos"
, El candidato liberal y máximo favorito para las elecciones de mañana en Colombia, César Gaviria, pidió a la población "responder a las bombas con votos", y se comprometió a convocar desde el Gobierno una Asamblea constituyente para elaborar los cambios institucionales necesarios para hacer frente al terrorismo y a la tentación golpista.
La única buena noticia que el jueves recibieron los colombianos, en medio del olor a pólvora y del recuento de cadáveres, fue el anuncio de que el Tribunal Supremo abría el camino legal para la convocatoria de una Asamblea constituyente, que debe ser refrendada -en las elecciones de mañana. De esta manera, si la votación es favorable, el próximo Parlamento deberá decidir sobre la forma en que se cumpla con la decisión popular de reformar la Constitución y crear nuevas bases institucionales en un país con un Estado literalmente barrido por la criminalidad."Ustedes, por primera vez en 30 años, tienen la palabra", dijo en la noche del jueves el presidente Virgilio Barco al dirigirse al país por televisión para celebrar la decisión del Tribunal Supremo. "Se ha abierto un camino de esperanza para toda Colombia", manifestó Barco.
"La posibilidad de que todo el pueblo colombiano recobre el poder de tornar decisiones directamente, sin intermediarios, con plena libertad, es un gran paso hacia la ampliación de nuestra democracia y el fortalecimiento de las instituciones", añadió.
Cientos de estudiantes, principales promotores de la reforma constitucional, celebraron en las calles la buena noticia, con la que se intenta dar mayor base social al Estado frente a las amenazas del terrorismo y el golpismo.
César Gaviria manifestó, también por medio de la televisión, que la autorización del voto por una Asamblea constituyente era una victoria frente a quienes creen que las instituciones no tienen capacidad para hacer frente a la violencia y deben ser sustituidas por "un Gobierno fuerte". "Frente a la crisis, frente a la violencia, frente al terrorismo, los ciudadanos no reclaman un régimen autoritario, sino reformas profundas en las instituciones, que no son entes sagrados ni intocables, sino instrumentos para enfrentar los problemas de la sociedad", declaró el candidato del oficialista Partido Liberal de Colombia (PLC), al que las últimas encuestas otorgan una cómoda victoria electoral.
Gaviria insistió en su último mensaje televisado en que el único medio para combatir la violencia es la democracia y animó a la población a votar masivamente.
Los demás candidatos con opción a un buen resultado mañana también se comprometieron a respaldar la convocatoria de una asamblea constituyente. Rodrigo Lloreda, del Partido Social Conservador (PSC), el primero de la oposición, dijo que la asamblea será "un medio extraordinario para fortalecer la justicia, limpiar la política y darle al Estado los instrumentos para enfrentar la violencia y consolidar la paz". El candidato del Movimiento 19 de Abril (M-19), Antonio Navarro, que mantuvo durante la jornada del jueves una huelga de hambre para respaldar la asamblea constituyente, ha visto conseguido de esta manera el compromiso fundamental por el que su organización abandonó este año las armas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.