Las mociones de censura a los alcaldes necesitarán dos tercios de los concejales
El Gobierno quiere reducir las posibilidades de que los grupos políticos presenten mociones de censura en los Ayuntamientos mediante la modificación de la Ley General Electoral, en la que se ampliará a mayoría cualificada de dos tercios de los concejales la cifra necesaria para que prosperen las mociones, frente a la mayoría absoluta -la mitad más uno de la corporación- que se exige actualmente para derribar a los alcaldes. Este anuncio será formulado el próximo 2 de junio en el ámbito de la conferencia municipal que el PSOE celebrará en Sevilla, y que clausurará Felipe González.
Aunque los socialistas han hecho uso de las mociones de censura para desbancar a alcaldes de otros partidos, la experiencia propia, singularmente el desbancamiento del socialista Juan Barranco de la alcaldía de Madrid, les ha inducido a modificar la legislación en aras de contribuir a lo que llaman "estabilidad municipal".La conferencia de los socialistas de los próximos días 2 y 3 de junio pretende renovar su mensaje de cara a las municipales de junio de 1991 y establecer una política con vistas a la próxima década, como se encargará de resaltar el secretario de organización, Txiki Benegas, que inaugurará las sesiones.
Los trabajos de esta conferencia se basarán en un documento de las secretarías de política institucional y organización, que dirigen Abel Caballero y Txiki Benegas, respectivamente, que entrañarán modificaciones legales ya asumidas por el Gobierno.
En este documento se dedica un capítulo a lo que llaman "estabilidad municipal", en el que se aconseja que "el acuerdo político entre los partidos en ausencia de mayorías debería ser la pauta de comportamiento político, reservando las mociones para situaciones extraordinarias. La experiencia demuestra que éste no es el caso".A continuación, se ofrecen algunas ideas que llevan aparejadas "reformas legislativas". "Debe establecerse la mayoría dedos tercios para las mociones de censura que se pretendan después del primer año de Gobierno". Por tanto, los socialistas modificarán el artículo 197 de la Ley General Electoral que señala lo siguiente: "El alcalde puede ser destituido de su cargo mediante moción de censura adoptada por la mayoría absoluta del número legal de concejales".
Decisiones ejecutivas
Otro cambio legislativo será el de dotar de mayores competencias a los equipos de gobierno, de manera que puedan adoptar decisiones ejecutivas sin necesidad de reunir al pleno del Ayuntamiento, a la manera de como actúan los Gobiernos central y autonómicos. Así, se dejará para los plenos municipales "una labor de control de mayor contenido político".En este documento de 68 páginas se aprecia satisfacción por la labor de los socialistas en los Gobiernos municipales. Inmediatamente después, se pone de manifiesto que "la España de hoy no es la España de hace 10 años", por lo que se imponen como tarea "hacer frente a las demandas sociales de una realidad nueva". "Nuestro país necesita nuevas infraestructuras, nuevos y más eficaces servicios públicos y, fundamentalmente, nueva ilusión para entender las dificultades derivadas del empuje que se ha producido", dicen los redactores de este texto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.