Cossiga insta a los fiscales de Sicilia a investigar la verdad sobre la Mafia

El presidente Italiano, Francesco Cossiga, instó ayer a los fiscales de Sicilia a que adopten las medidas necesarias "para determinar la verdad ... y salvaguardar el presigio de la justicia", en una reunión celebrada en Roma a consecuencia de unas declaraciones del ex alcalde de Palermo, Leoluca Orlando. Éste sugirió la semana pasada que los magistrados sicilianos habían ocultado pruebas de la connivencia de importantes políticos con la Mafia.Un comunicado de la presidencia italiana informó que en la reunión de tres horas mantenida por Cossiga con los fiscales de Palermo, Catania, Messina y Caltanisetta, asistió el ministro de Justicia, Giullano Vassalli.

Orlando había aludido, en declaraciones a la televisión, a presuntas relaciones entre Mafia, políticos y negocios; y había señalado también su convencimiento de que "en los cajones del palacio de Justicia [de Palermo] hay suficientes pruebas" sobre esos delitos. El ex alcande se refería a los asesinatos, perpetrados en los últimos seis años de cuatro políticos sicilianos que se pronuciaron contra la corrupción de la Mafia.

Al aludir a los magistrados sicilianos, Orlando incluía tácitamente al mismo grupo antimafia encabezado por el célebre Giovanni Falcone.

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de mayo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50