La presencia de tres grupos de América Latina destaca en el 22º Festival de Teatro de Sitges
La presencia de tres compañías latinoamericanas -Taller de Artes de Medellín, Sportivo Teatral de Buenos Aires y Denise Stokios de Sao Paulo- es la nota más destacada de la programación del 22º Festival Internacional de Teatro de Sitges, presentada ayer en Barcelona. Participan 15 grupos en el certamen, que este año ha cambiado de fechas, para desarrollarse del 6 al 10 de junio, y que cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesetas.
"Hemos traído a esas compañías latinoamericanas porque cada una refleja un momento conflictivo de sus países", dijo ayer el director del festival, Toni Cots, responsable de las tres últimas ediciones; "representan un teatro más allá de la estética y los problemas del lenguaje escénico". Con la inclusión de estos grupos, el festival, consagrado a la investigación, opta por un abanico más amplio de propuestas.Toni Cots, al frente del Festival de Sitges desde la edición de 1987, destacó también la presencia de la compañía International Dreems Associated (IDA), dirigida por el bailarín y coreógrafo Mark Tompkins, que representará en Sitges Nouvelles, pieza inspirada en la obra de Gertrude Stein Ida.
Las otras formaciones del cartel del festival son: los catalanes Konic, con Atzur (además de una instalación plástica); Théátre du Radeau -que fueron muy aplaudidos en el mismo festival en 1987-, con Woyzeck-Büchnerfragments forains; Generik Vapeur, de Marsella, con Bivouac y Delit de la sale gueule (acciones de calle); Les Ballets Contemporaines de la Belgique, con O Boom; los murcianos de Arena Teatro, con Extrarradios, de Esteve Grasset, y los sevillanos de Atalaya Teatro, con Hamlet-máquina, sobre la obra de Heiner Müller. El catalán Joan Minguell estrenará en Sitges Sfera, concebida y dirigida por él mismo.
En cuanto a los participantes latinoamericanos, la autora, directora y actriz Denise Stoklos presentará Mary Stuart, inspirada en textos sobre la reina de Escocia; Sportivo Teatral Postales argentinas, obra sobre un Buenos Aires devastado, escrita y dirigida por Ricardo Bartis, y el Taller de Artes de la desgraciadamente célebre Medellín, El bar de la calle Luna.
Completan la oferta del festival una instalación multimedia del artista de Lovaina Walter Verdin y una serie de espectáculos a altas horas de la noche con Trío Bravo, de Lieja (música), el italiano Paolo Canzani (cabaré) y los barceloneses Baobab (música y claqué).
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.