_
_
_
_
_

La presencia de tres grupos de América Latina destaca en el 22º Festival de Teatro de Sitges

Jacinto Antón

La presencia de tres compañías latinoamericanas -Taller de Artes de Medellín, Sportivo Teatral de Buenos Aires y Denise Stokios de Sao Paulo- es la nota más destacada de la programación del 22º Festival Internacional de Teatro de Sitges, presentada ayer en Barcelona. Participan 15 grupos en el certamen, que este año ha cambiado de fechas, para desarrollarse del 6 al 10 de junio, y que cuenta con un presupuesto de 45 millones de pesetas.

"Hemos traído a esas compañías latinoamericanas porque cada una refleja un momento conflictivo de sus países", dijo ayer el director del festival, Toni Cots, responsable de las tres últimas ediciones; "representan un teatro más allá de la estética y los problemas del lenguaje escénico". Con la inclusión de estos grupos, el festival, consagrado a la investigación, opta por un abanico más amplio de propuestas.Toni Cots, al frente del Festival de Sitges desde la edición de 1987, destacó también la presencia de la compañía International Dreems Associated (IDA), dirigida por el bailarín y coreógrafo Mark Tompkins, que representará en Sitges Nouvelles, pieza inspirada en la obra de Gertrude Stein Ida.

Las otras formaciones del cartel del festival son: los catalanes Konic, con Atzur (además de una instalación plástica); Théátre du Radeau -que fueron muy aplaudidos en el mismo festival en 1987-, con Woyzeck-Büchnerfragments forains; Generik Vapeur, de Marsella, con Bivouac y Delit de la sale gueule (acciones de calle); Les Ballets Contemporaines de la Belgique, con O Boom; los murcianos de Arena Teatro, con Extrarradios, de Esteve Grasset, y los sevillanos de Atalaya Teatro, con Hamlet-máquina, sobre la obra de Heiner Müller. El catalán Joan Minguell estrenará en Sitges Sfera, concebida y dirigida por él mismo.

En cuanto a los participantes latinoamericanos, la autora, directora y actriz Denise Stoklos presentará Mary Stuart, inspirada en textos sobre la reina de Escocia; Sportivo Teatral Postales argentinas, obra sobre un Buenos Aires devastado, escrita y dirigida por Ricardo Bartis, y el Taller de Artes de la desgraciadamente célebre Medellín, El bar de la calle Luna.

Completan la oferta del festival una instalación multimedia del artista de Lovaina Walter Verdin y una serie de espectáculos a altas horas de la noche con Trío Bravo, de Lieja (música), el italiano Paolo Canzani (cabaré) y los barceloneses Baobab (música y claqué).

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jacinto Antón
Redactor de Cultura, colabora con la Cadena Ser y es autor de dos libros que reúnen sus crónicas. Licenciado en Periodismo por la Autónoma de Barcelona y en Interpretación por el Institut del Teatre, trabajó en el Teatre Lliure. Primer Premio Nacional de Periodismo Cultural, protagonizó la serie de documentales de TVE 'El reportero de la historia'.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_