El Centro de las Letras Españolas, dispuesto a conquistar lectores en Lisboa y Nueva York

El Centro de las Letras Españolas, que dirige Jesús Moreno, tiene en cartera, de aquí al mágico año de 1992, varias exposiciones en el extranjero con presencia de autores españoles, además de dotar económicamente todos los premios literarios oficiales. En noviembre se montará en Lisboa una exposición de 3.000 volúmenes bajo el título Libros de Espada. En abril de 1991, la muestra viajará a Italia, y en 1992 existe el proyecto de llevarla a Nueva York.

Más información

El Centro de las Letras Españolas, dependiente de la dirección general del Libro, que dirige Jesús Moreno tiene como cometido la difusión y promoción de las letras españolas. Con un presupuesto de 276 millones de pesetas, Moreno emprende la tarea de profundizar en la difusión del libro español fuera de nuestras fronteras. "No me faltaría razón para esgrimir que el presupuesto, 276 millones, es exiguo para todas las actividades del Centro de las Letras Españolas", dice Jesús Moreno, "pero tampoco creo que haga falta que el presupuesto sea mucho más alto, porque lo principal es desempeñar una misión de incentivo y de búsqueda de promotores, que logren una presencia real del libro español en los mercados internacionales y en la sociedad española".En noviembre se montará en Lisboa una exposición de 3.000 volúmenes bajo el título Libros de España: 10 años de creación y pensamiento, apoyada paralelamente por un Encuentro entre escritores, traductores, editores y críticos españoles y portugueses.

En abril de 1991 la muestra viajará a Italia, y existe el proyecto de llevara en 1992 a Río de Janeiro.

Hispanistas

El gran reto, sin embargo, es montar una exposición por todo lo alto en Nueva York en 1992. "Lo primordial", señala Jesús Moreno, "es definir a quién se dirige una iniciativa así en una ciudad tan múltiple. Pero parece que el enorme mundo del hispanismo estadounidense sería el destinatario conveniente, y quizá la universidad el mejor marco".En el marco de esta colaboración con los hispanistas de Estados Unidos, acaba de celebrarse en la universidad de Columbus, en Ohio, un encuentro sobre España hacia el próximo milenio, con participación de unos veinte intelectuales y editores españoles y una exposición de 400 libros que puede ser utilizada en otras ocasiones. "Ha sido una experiencia más ¡que interesante", dice la novelista Rosa Montero, que intervino en Columbus. Éramos como 200 participantes, y había intensas sesiones de trabajo. Salió un tema recurrente, el de la existencia o no de una sociedad light en la España actual. Yo me sentí como de vuelta a la escuela, pero muy contenta y motivada".

El Centro de las Letras Españolas tiene previstos cuatro encuentros similares con asociaciones de hispanistas en Miami, Kansas, Tampa y Chicago, cada uno con exposición de libros e intervención de un novelista, un poeta y un ensayista español.

"Estamos metidos en una tarea muy necesaria", dice Jesús Moreno, "la elaboración de un fichero mundial de hispanistas, permanentemente actualizado, en estrecha relación con los ministerios de Asuntos Exteriores y de Educación: será algo útil para toda la Administración, porque hasta ahora se ha dado el caso de que tal ministerio tenía una lista de hispanistas que no coincidía con la de otro".

"Además", señala Moreno, con la colaboración de Asuntos Exteriores y esperemos que también con la de Educación, queremos impulsar una Federación de Asociaciones de Hispanistas: somos conscientes de que las más potentes son las estadounidenses, pero nos gustaría que la sede estuviese en Madrid".

* Este artículo apareció en la edición impresa del miércoles, 23 de mayo de 1990.