_
_
_
_

Los grupos, Ford y Volkswagen se asocian para fabricar un nuevo vehículo en la peninsula Ibérica

Miguel Ángel Noceda

Los grupos automovilísticos Volkswagen y Ford, de la República Federal de Alemania y Estados Unidos, se han asociado para construir una planta de ensamblaje de vehículos que cubren la gama intermedia entre turismos y comerciales en la península Ibérica. El consorcio, que supone una alianza histórica en el sector, baraja las opciones de España y Portugal, y dentro de España contempla las comunidades autónomas de Andalucía y Murcia. Los responsables del proyecto ya han visitado los Gobiernos regionales y lo negocian en la actualidad con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi.

Más información
La CE triplica las ayudas a los países mediterráneos

El objetivo de Volkswagen y Ford es la instalación de una fábrica para producir hasta 300.000 unidades -800 diarias- a partir de 1995 por lo que necesitan -un terreno de entre 1.000 y 1.500 hectáreas. Para ello, el comité negociador que se ha formado con representantes de ambas compañías ha preseleccionado la parte sur de la Península Ibérica y, dentro de España, a las comunidades de Andalucía y Murcia.La planta que quieren instalar las dos grandes firmas automovilísticas supondrá unas inversiones de 253.000 millones de pesetas y dará empleo a 4.000 trabajadores en pleno rendimiento, según el proyecto. La intención es comenzar a ejecutar las obras entre este y el próximo año pudiendo y estar en pleno funcionamiento en 1995.

El comité negociador, en el que participan directamente miembros de las casas matrices alemana y norteamericana, ha visitado y examinado las distintas opciones y ya se han entrevistado con los responsables regionales. También han tenido los primeros contactos con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, con lo que tratan de tener todos los elementos posibles para tomar la última decisión.

Aunque los extremos no han podido ser confirmados en Industria, las conversaciones con el ministro, como las realizadas en las autonomías, tratan de sopesar al máximo los incentivos ofrecidos a la inversión en cada caso. Mientras en Andalucía los incentivos pueden llegar hasta el 50% de la inversión, en el caso de Murcia la legislación limita estas subvenciones oficiales a un 30%. Estos apoyos administrativos dependen, en gran parte, del aprovisionamiento de materias primas, las condiciones de acceso a infraestructuras portuarias y la creación de empleo para trabajadores procedentes de los Fondos de Promoción de Empleo (FPE) procedentes de la reconversión industrial.

Opciones españolas

Según algunas fuentes, las opciones españolas parecen contar con más posibilidades que Portugal y, dentro de ellas, Andalucía. España ofrece mejores condiciones globales, aunque Portugal la aventaja en condiciones laborales. En concreto, los impulsores del proyecto han mostrado mucho interés por unos terrenos cercanos a Sevilla, en la carretera a Cádiz. No hay que olvidar, en ese sentido, que la multinacional Ford cuenta con una planta de componentes electrónicos que está a punto de inaugurar en la provincia gaditana. Las posibilidades de Murcia, teniendo en cuenta eso y que la empresa estadounidense General Electric está construyendo una planta de plásticos en Cartagena, son menores. Precisamente, en este proyecto también se baraja Cartagena.

Otra de las razones, aparte del reparto equitativo que quiere hacer la Administración, sería que en la zona andaluza que incluye Sevilla y Cádiz hay más excedentes de puestos de trabajo que en Murcia en la actualidad.

La decisión, en cualquier caso, puede convertirse en un importante espaldarazo al partido gobernante en Andalucía, el PSOE, ante las próximas elecciones autonómicas del próximo mes de junio si se produjese en fechas anteriores. Es muy probable, sin embargo, que la decisión sea posterior.

La alianza entre Volkswagen y Ford, que ya cuentan con filiales de producción de automóviles de turismo en España, se encuadra en la necesidad de ampliar capacidades de producción y de copar todos los segmentos posibles en la gama de automóviles. En los dos casos quieren tener presencia en la fabricación de vehículos intermedios entre turismos y furgonetas al estilo de la Space de Renault.

La inclinación por el tipo de vehículo, entre turismo y furgoneta, se debe al éxito que ha tenido en el mercado europeo y, sobre todo, a las proyecciones de los estudios realizados en el mercado automovilístico por todas las empresas. En España, precisamente, no ha penetrado sustancialmente por lo que el objetivo inicial de Volkswagen y Ford es el mercado comunitario no ibérico. Tanto VW como Ford fabrican turismos en España. VW a través de Seat, adquirida al INI, y Ford con su filial Ford España en Almusafes (Valencia).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel Ángel Noceda
Corresponsal económico de EL PAÍS, en el que cumple ya 32 años y fue redactor-jefe de Economía durante 13. Es autor de los libros Radiografía del Empresariado Español y La Economía de la Democracia, este junto a los exministros Solchaga, Solbes y De Guindos. Recibió el premio de Periodismo Económico de la Asociación de Periodistas Europeos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_