Ni tango ni samba
El músico argentino Lito Vitale y el brasileño Egberto Gismonti, de gira por España
Dos músicos del llamado Cono Sur, el brasileño Egberto Gismont y el argentino Lito Vitale, coinciden en ofrecer durante estos días sus respectivas propuestas instrumentales, en las que se funden elementos sonoros de las más diversas procedencias. Tras sus actuaciones en Bilbao y San Sebastián, el cuarteto de Lito Vitale se presenta hoy y mañana en Madrid, para continuar su gira en Cartagena, Salamanca, Barcelona, Sevilla, Málaga, Valencia, Palma de Mallorca y Zaragoza, mientras el quinteto de Gismonti actúa en Cartagena, Valencia y Zaragoza.
Las músicas que tienen su origen en América del Sur se asocian demasiado a menudo con formas más o menos tradicionales e impermeables a lo nuevo. Los estereotipos suelen estar a la orden del día: para los argentinos, el tango o la milonga; para los brasileños, samba y bossa nova. Sin embargo, ni Egberto Gismonti ni Lito Vitale encajan en semejante visión de la realidad. Ambos son producto de esa formidable simbiosis de ritmos y estilos musicales que tiene lugar tanto en Brasil como en Argentina.El compositor, arreglista, guitarrista y teclista Egberto Gismonti es uno de los músicos brasileños con mayor proyección internacional. Nació en 1944 en la población de Carmo, Estado de Río de Janeiro, en el seno de una familia de músicos de origen libanés, y su bagaje teórico es irreprochable: 15 años de piano, armonía y contrapunto, así como estudios de composición y análisis musical en París, con los renombrados Nadia Boulanger y Jean Barraqué, sin olvidar las serenatas populares en las que participaba desde pequeño, o su temprano descubrimiento del jazz.
Pese a todo, según confiesa, no encontró su propio camino hasta mediados de los setenta, ése que le ha llevado a "mezclar música europea sinfónica, dodecafónica, con la de los más ilustres sambistas y Villalobos, con el jazz y el rock, y con las computadoras". Para Gismonti, en Brasil "no existe una estética musical dominante. Todas las puertas están abiertas. La única manera posible de desarrollar nuestra forma de tocar y componer es multiplicando los contactos y las experiencias". Fiel a esa idea, ha grabado más de 30 discos en solitario, con su cuarteto, al lado del percusionista Naná Vasconcelos, junto a Jan Garbarek y Charlie Haden, o con los indios del Xingú.Al contrario de Gismonti, ésta es la primera vez que Lito Vitale actúa en España, y su presencia es esperada con bastante expectación. A sus 29 años de edad y con tan sólo dos discos publicados en nuestro país, el trabajo al frente de su cuarteto del compositor y teclista argentino ha suscitado un sorprendente interés.Lito Vitale, que cita entre sus músicos preferidos a Mahler, Piazzola y Keith Jarrett, y se refiere a su "necesidad de hacer música", afirma que la música es un idioma universal que expresa las emociones: "La música que no te mueve un pelo no sirve".
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.