La oposición ve una integración de hecho en la estructura militar

Los partidos de la oposición consideran que los acuerdos firmados ayer Bruselas suponen de hecho la integración de España en la estructura militar de la OTAN, aunque formalmente permanezca al margen de la estructura de mandos aliados y se respete en su literalidad el resultado del referéndum.Javier Rupérez, del Partido Popular (PP), asegura que "no hay diferencia alguna, ni cualitativa ni cuantitativa, entre el modelo configurado por los acuerdos de coordinación y el derivado de una efectiva integración militar". "Son los acuerdos que yo hubiera firmado en un esquema de integración en la estructura de mandos", asegura quien fuera embajador ante la OTAN con UCD y defendiera siempre el ingreso de España en la Alianza, a todos los efectos.

José Ramón Caso, del CDS, sostiene que "se han buscado mecanismos formales de retención del mando por la fuerzas españolas" y que, "en términos estrictos, España no está en la estructura militar, otra cosa", agrega, "es a efectos prácticos". Antonio Romero, de IU, señala que "la firma de los acuerdos supone la entrada de las Fuerzas Armadas españolas en los mandos aliados, de los que pasan a depender a partir de ahora". Luis Mardones, de las Agrupaciones Independientes de Canarias (AIC), afirma que los acuerdos "no violan frontalmente el referéndum, aunque quizá lo hagan por vía indirecta, ya que de facto estamos en la estructura militar".

El ministro de Defensa, Narcís Serra, invitó el viernes a almorzar en su departamento a los citados parlamentarios, portavoces de sus respectivos grupos en la Comisión de Defensa del Congreso, junto con Pedro Moya, del PSOE, y Salvador Carrera, del Grupo Catalán. Durante el almuerzo, el ministro leyó a sus invitados algunos párrafos de los acuerdos, clasificados secretos, pero éstos pidieron que los textos sean depositados, para su estudio, en el registro del Congreso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0021, 21 de mayo de 1990.

Lo más visto en...

Top 50