Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Ercros negocia un acuerdo para producir amoniaco en Venezuela

El grupo químico Ercros, controlado por KIO a través de Torras, y Petróleos de Venezuela (PDVSA) negocian la constitución de una joint venture (negocio conjunto) para producir amoniaco. Este acuerdo se centra en la construcción de una planta productora con capacidad para 300.000 toneladas, de las que una tercera parte revertiría para Fertilizantes Españoles (FESA), filial de Ercros.Las negociaciones han recibido un espaldarazo estos días con la visita a España del presidente de PDVSA, Andrés Sosa-Pietri.

El objetivo de Ercros es tomar posiciones en países productores de gas natural para asegurar el suministro, cumpliendo los acuerdos del plan de reconversión del sector de fertilizantes que permite producir fuera de España el 50%. El acuerdo de Venezuela, en principio, supondría alrededor del 15% de su producción. También quiere llegar a acuerdos en el Norte de África y en Trinidad y Tobago hasta llegar al 25% del total. En torno a otro 20%/25% provendría del mercado spot.

El grupo Ercros, por otra parte, ha incorporado a su consejo de administración a José Fernando Sánchez-Junco Mans, ex director general de Industria. Sánchez-Junco, que tuvo la responsabilidad sobre el sector químico, sustituye a Rafael de Juan, que ha abandonado la empresa. Sánchez-Junco tiene previsto reiniciar su actividad profesional tras el verano con algún cargo ejecutivo, que podría ser, precisamente, en Ercros.

Acuerdo con Repsol

Los representantes de PDVSA también han visitado Repsol, con la que tienen previsto firmar un acuerdo conjunto para una planta de parafinas. La entidad suramericana tiene intención de estrechar sus relaciones con posibilidad de otros acuerdos en el campo petroquímico. En concreto, ambas partes han negociado la explotación de otro proyecto en Tarragona.Sosa-Pietri no tenía previsto en su agenda visitar las otras compañías petroleras, aunque sí va a ver a Alfonso Escámez, que además de presidente del Banco Central lo es de Cepsa. También tendrá contacto con el BBV. El grupo prevé invertir 16.000 millones de dólares.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 1990

Más información

  • Sánchez-Junco, ex director general de Industria, se incorpora como consejero a la sociedad química