_
_
_
_
_

9.000 millones para convertir en vergel un vertedero

El Ayuntamiento de Madrid invertirá 9.000 millones de pesetas en convertir un vertedero de escombros dos veces más grande que el Retiro en una de las grandes zonas verdes de Madrid. El parque Olivar de la Hinojosa, que se construye junto al Campo de las Naciones y los recintos feriales, contará con lagos, estanques, rías, embarcaderos, miradores, zonas deportivas, jardines especiales, auditorio, invernaderos y un campo de golf. Para ello, y como primera medida, ha habido que mover un millón de metros cúbicos de tierras.

El equipo de gobierno de centro-derecha pretende realizar en la zona noreste de la capital, junto a los recintos feriales y el Campo de las Naciones, uno de los principales proyectos de su mandato el parque del Olivar de la Hinojosa. Siete meses después del inicio de las obras, el visitante tiene todavía que acudir a la imaginación para ver la árida zona convertida en parque, las fosas en lagos, los desniveles en miradores y las zonas llanas en circuitos para bicicletas, corredores o paseantes."En algunos puntos ha habido que excavar varios metros por debajo del nivel deseado con objeto de eliminar la gran cantidad de escombros vertida en la zona", dice uno de los técnicos. En total se calcula que se ha movido un millón de metros cúbicos de tierra.

Un recorrido por este parque de 220 hectáreas sólo permite, de momento, apreciar el efecto de las excavaciones en la conformación del terreno. "Allí estará el auditorio", indica uno de los técnicos con la fe de quien ya ve concluido el recinto proyectado por Antonio Fernández Alba, con capacidad para 8.000 personas sentadas.

2.200 olivos

"Ahora vamos por la ría", y el jeep, levantando polvo, atraviesa los 1.900 metros de longitud que los madrileños podrán recorrer en barca el próximo año, bajo pasarelas que conectarán los distintos circuitos peatonales y permitirán acceder a las zonas del olivar que da nombre al parque.

Este olivar, con 210.000 metros cuadrados de extensión y 2.200 olivos, ha sido lo único que ha permanecido inalterable en esta primera fase de las obras, presupuestada en 1.425 millones de pesetas. Con el fin de no talar ninguno de estos árboles, en el centro del estanque sur se ha llegado a dejar una isla con alguno de estos ejemplares. Este olivar se completará con otros 13.000 árboles (muchos de ellos ya plantados en viveros habilitados en los bordes del parque) y con la dedicación de 283.000 metros cuadrados a praderas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Antes de agosto serán convocados los concursos para construir el saneamiento y alcantarillado, impermeabilizar el terreno dedicado a zonas acuáticas, construir los paseos y proceder al ajardinamiento. "En total serán invertidos unos 9.000 millones de pesetas si se cuenta la aportación de la sociedad municipal Campo de Naciones y las cantidades que para equipamientos, como el auditorio o el paseo de las estatuas, pondrá el Ayuntamiento dentro del programa Madrid 92", manifestó Enrique Villoria, presidente de la citada sociedad y responsable municipal de Obras e Infraestructuras.

Con este dinero será construido un lago de 33.000 metros cuadrados y una ría de 65.000 metros cuadrados, ambos navegables; un canal de 500 metros de largo y dos estanques (22.200 metros cuadrados) no navegables, y una red formada por 13.000 metros de paseos, entre los que destaca un anillo circular, de un kilómetro de largo y 40 metros de anchura.

Dentro de este anillo se construirán algunos de los jardines especiales. Entre ellos destacan los monotemáticos (reproducirán desde un pequeño oasis hasta la selva tropical), inteligentes (dotados con fuentes que se moverán de acuerdo con un programa de ordenador) y los llamados de la lluvia (caerá agua a ambos lados de los caminos), de las culturas (con ambientes diferenciados para las culturas judía, árabe y cristiana) o del sonido, en el que se podrán escuchar los pájaros o el viento.

Pasa a la página 2

El campo de golf tendrá precios populares

Viene de la página 1El parque del Olivar de la Hinojosa, contará también con una estufa fría de 4.000 metros cuadrados de superficie y con grandes aparcamientos junto a la avenida de Logroño y la Vía Borde de Hortaleza, pues el acceso a toda esta zona verde únicamente podrá realizarse a pie o en bicicleta.

Los principales desmontes que han quedado tras el movimiento de tierras serán transformados en pirámides escalonadas. Asimismo está previsto construir un museo, unos invernaderos, un laberinto y una zona deportiva; poner embarcaderos en el lago y en la ría, y colocar diversas esculturas, sobre todo en el paseo central.

Previamente, el terreno será atravesado por 239 kilómetros de tuberías que permitirán abastecer de agua a la ría y los lagos y regar el parque por aspersión y por goteo.

Concesión municipal

El Olivar de la Hinojosa se completará con un campo de golf. "El campo de golf será el único equipamiento de este parque que no costeará el Ayuntamiento", dice Villoria.

"Al próximo Consejo de Administración de la sociedad Campo de las Naciones llevaremos la convocatoria del concurso para conceder la construcción y la explotación del campo. La idea es que esta instalación de carácter público sea construida por una empresa que, a cambio, será la concesionaria del campo y de sus instalaciones durante un determinado plazo. La empresa que resulte adjudicataria tendrá la obligación de fijar unos precios populares, similares a los que tiene el Instituto Municipal de Deportes en sus instalaciones. La revisión de estas tarifas tendría que aprobarla el Ayuntamiento", aseguró Villoria.

Los 590.000 metros cuadrados situados al norte del parque que serán dedicados a golf se repartirán entre un campo de golf de alta competición de 18 hoyos, un campo de práctica de nueve hoyos, un campo de entrenamiento, una escuela de golf y otras instalaciones deportivas complementarias.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_