Varias asociaciones piden la expulsión del juez de Granada que absolvió a dos presuntos violadores
Alrededor de una treintena de asociaciones del movimiento feminista han pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que abra expediente y retire de la carrera judicial al magistrado Eduardo Rodríguez Cano, de la Audiencia de Granada, por exhibir una ideología machista, que, según las denunciantes, le hace incompatible con la función de juzgar.
Rodríguez Cano fue el ponente de una sentencia por la que se absolvía a los dos presuntos violadores de una mujer, disminuida psíquica, y justificaba las lesiones de la víctima como fruto de una "explosión amorosa".Ana María Pérez, de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas, declaró ayer que se ha solicitado también una entrevista con el presidente del CGPJ, Antonio Hernández Gil, y que una copia de la denuncia se enviará a las asociaciones de jueces y abogados progresistas. La denuncia presentada ayer por las 29 entidades feministas, dice textualmente: "Esta postura en favor de los autores del delito ha culminado con la exigencia del Juez de que la víctima opusiera resistencia o no propiciara el acto sexual, sin tener en cuenta la disminución psíquica -la agredida, Susana, de 26 años, es oligofrénica- ni la pluralidad de los agresores".Las 29 asociaciones extienden su repudio a todos los magistrados del tribunal que dictaron la sentencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.