Plan trienal para introducir la música española en EE UU
Camarón de la Isla, Ketama, Raúl Orellana, Radio Futura y El último de la Fila actuarán en la Noche española que el próximo 14 de julio se celebrará en Nueva York, con motivo de la undécima edición del New Music Seminar, el certamen musical más importante del mundo. Con este recital comienza un plan trienal promovido por la Sociedad General de Autores de España, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal V Centenario para promocionar la música española en los mercados anglosajones.
"Este plan trienal es un reto importantísimo para la música española", afirmó Eduardo Bautista, vicepresidente de la Sociedad General de Autores de España (SGAE), en el acto de presentación de un proyecto que tiene como objetivo la promoción de la música española en el extranjero. La SGAE, el Ministerio de Cultura y la Sociedad Estatal V Centenario, promotores del plan, han elegido el New Music Seminar para comenzar sus acciones.Este certamen, que reunirá del 14 al 18 de julio en Nueva York a más de 8.000 delegados y 1.000 periodistas de 35 países, es un foro en el que se debaten los problemas que afectan al mundo de la música, con 250 grupos actuando en directo en pequeños clubes. El centro de estos recitales será la Noche española, que el día 14 de julio reunirá en el Palladium a Camarón de la Isla, Ketama, Raúl Orellana, Radio Futura y El último de la Fila, artistas que han sido elegidos por un comité del New Music Seminar.
Mercado dinámico
"Si nuestra música es homologable", dice Eduardo Bautista, "no es suficiente que crezca el mercado interior ni que España sea el noveno mercado mundial. Hay que trasladar nuestra música a otros países, y el más dinámico es Estados Unidos, con 30 millones de hispanohablantes". Según Una Johnston, directora internacional del New Music Seminar, "nuestro certamen propone un plan de gran alcance para la promoción de la música española hasta 1992, para demostrar su herencia y sus nuevas tendencias. Para alcanzar el éxito hay que tener fe y elegir el momento adecuado, y la música española reúne estas dos condiciones".El plan trienal de promoción de la música española también contempla acudir a la feria de Francfort, para promover la música clásica y la industria de la edición musical y estar presente en el Mercado Internacional del Disco y de la Edición Musical (MIDEM) con la oferta más comercial de la música española. "Con estas acciones", dice Eduardo Bautista, "se quiere realizar un esfuerzo intenso en los tres próximos años para que la industria musical española sea beligerante. Los presupuestos todavía no están definidos, y los tres organismos que impulsan este plan participarán en la misma proporción. La SGAE instalará en el New Music Seminar un pabellón que está a disposición de todo aquel que tenga un producto musical exportable. La música española tiene que ocupar el puesto que por derecho le pertenece".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.