_
_
_
_

EE UU retrasa la entrega de ayuda a Nicaragua

El presidente norteamericano, George Bush, declaró ayer que Estados Unidos no puede entregar al Gobierno de Nicaragua los 40 millones de dólares de ayuda especial solicitados el pasado martes por la presidenta Violeta Chamorro. Mientras, en Managua, los sindicatos prosandinistas y el nuevo Gobierno en el poder acordaron nuevas negociaciones para buscar la finalización de la huelga de funcionarios estatales, informa la agencia Reuter.

El presidente Bush, al anunciar en rueda de prensa que no va a poder enviar ese dinero, trató de disculparse explicando que el Congreso era el único obstáculo legal para firmar la entrega de esa ayuda económica especial a Nicaragua. En este sentido instó a los congresistas a que aceleren la concesión de ayudas económicas a Panamá y al nuevo gobierno de Managua, cuya presidenta alertó sobre la "bancarrota" económica de la nación. Las reservas del Banco Central Central de Nicaragua han descendido hasta un mínimo histórico situado en 1.600.000 dólares (1.680 millones de pesetas).Según el presidente, varios altos funcionarios de su Administración se reunieron ayer con algunos miembros del Congreso "para explicarles el contenido y la urgencia de esta petición [de la presidenta Chamorro]". Su petición alcanzó también a los líderes de las dos cámaras.

"No puedo asegurar ese envío de 40 millones de dólares a Nicaragua, porque [el gobierno de Managua] no ha asegurado su pago y yo no puedo entregar un crédito basado en una legislación que no ha sido aprobada", comentó Bush, refiriéndose a su petición de 300 millones de dólares de ayuda a Nicaragua y a los 500 millones de dólares para Panamá que están pendientes de aprobación desde el pasado mes de enero.

La situación de Panamá, si no tan crítica como la que está atravesando Nicaragua., también fue abordada ayer por Bush. Su peticion de ayuda para Panamá ha sido recortada por el Congreso y su aprobación final se halla supeditada al deseo de los legisladores de que ese dinero sea la contrapartida para conseguir que el presidente autorice otros programas.

"Quiero que se aprueben [las ayudas a Nicaragua y Panamá] esta semana o a principios de la siguiente y pido al Congreso que permanezca en sesión hasta que aprueba esa ayuda para que yo pueda firmarla", comentó el presidente Bush, quien se mostró insatisfecho y frustrado por el bloqueo del Capitolio a su política centroamericana.

En Nicaragua, los sindicatos prosandinistas, que habían amenazado ayer con paralizar el país tras el choque mantenido por la policía con los funcionarios del Estado en huelga, llegaron al acuerdo de entablar nuevas negociaciones para intentar poner fin a sus seis días de protesta laboral. Durante los incidentes el ministro de Asuntos Exteriores, Enrique Dreyfus, recibió una patada en el estómago.

Las fuerzas de seguridad no pudieron desalojar a los funcionarios estatales que tomaron estos días edificios oficiales del Gobierno, entre ellos la sede de ministerio de Asuntos Exteriores en Managua según informó la agencia Efe.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_