El juez investiga la actuación de funcionarios de aduanas en el contrabando de reses
El juez que instruye las diligencias por un presunto delito de contrabando de ganado, falsificación de guías sanitarias y evasión de capital en Logroño, envió ayer cinco exhortos a los puestos fronterizos de Irún y La Junquera para recabar documentación a fin de esclarecer la posible complicidad de funcionarios de aduanas. Por otra parte, y dado el volumen de la investigación -que afecta a un centenar de personas de veinte provincias de la mitad norte de España- el juez está considerando la posibilidad de remitir el caso a la Audiencia Nacional.Julio Sáenz de Buruaga, titular del juzgado número 4 de Logroño, señaló que dichas diligencias se iniciaron hace un año y que para su investigación se intervinieron más de cincuenta conversaciones telefónicas.
Julio Sáenz de Buruaga señaló ayer que posiblemente se retrasará la entrada en el juzgado del que es titular de la documentación intervenida en los registros de la granja logroñesa Agrogán Pérez S. A. y la fábrica de piensos Sacor, ubicada en Alfaro, debido a que la investigación de la Guardia Civil llega a ser compleja y farragosa por su abultado volumen". Mientras tanto, permanece a la espera de recibir la información solicitada a otros juzgados de diferentes provincias españolas, sin llegar a especificar cuales para no desvelar parte de las diligencias que se instruyen.
En la Delegación de Hacienda de Logroño se trabajó ayer sobre la documentación intervenida en la granja Agrogán Pérez SA. El equipo investigador está compuesto por dos inspectores de Hacienda, un técnico en informática de la Policía Judicial de la Guardia Civil y varios funcionarios.
Pedro Pérez Palacios y Pedro Antonio Pérez Díez, padre e hijo, de 53 y 27 años de edad, respectivamente, que regentan la granja Agrogán Pérez, son considerados en las diligencias previas como presuntos autores de un delito de contrabando de ganado, falsificación de guías sanitarias de animales y evasión de capital. Mientras que al abogado asesor de la granja, Pedro Casís Arín, y al contable, Agustín Ruiz Izaguirre, se les considera en las mismas diligencias como cómplices de los dos ganaderos y encubridores de los delitos que se les imputa.
Entre las últimas actuaciones judiciales, además de la incautación de 10 granjas en la comarca oscense de Flumen y de casi 2.000 reses, se encuentra la incautación de unas 20 cabezas de ganado en la granja Agrogán Pérez, situada en los aledaños de la cárcel vieja de Logroño.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.