_
_
_
_

El Gobierno no dejará abrir sede al Frente Polisario

España no permitirá que el Polisario abra oficialmente una sede en nuestro país; sin embargo, está dispuesta a incrementar las ayudas asistenciales y culturales al pueblo saharaui, así como a apoyar el plan de paz auspiciado por la ONU. Estas son algunas de las conclusiones a las que llegaron ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y el número dos del Polisario, Bachir Mustafá Sayed, en una entrevista celebrada en Madrid.

Una representación del Frente Polisario se encuentra desde hace varios días en España celebrando una ronda de contactos gubernamentales y políticos con la intención de normalizarlas relaciones hispano-saharauís y conseguir el máximo apoyo institucional.Una de las peticiones concretas planteadas por los representantes del Frente Polisario al gobierno español, ha sido la apertura de la oficina. de representación de la RASD en Madrid, lo que conllevaría su reconocimiento diplomático. El Polisario mantuvo hasta 1.985 una oficina que carecía de permiso oficial, aunque estaba tolerada por las autoridades. La oficina fue clausurada como consecuencia de un incidente con un pesquero, en el trancurso del cual falleció un marinero.

Fernández Ordoñez aseguró ayer, al finalizar la reunión, que un reconocimiento oficial de la representación del Frente Polisario podría provocar repercusiones negativas, en un momento en el que se está negociando el referendum de autodeterminación en el Sahara.

Este mismo portavoz aseguró, sin embargo, que España se había comprometido con el Polisario a incrementar la ayuda cultural y asistencial. El año pasado España entregó al FP 300 millones de pesetas y concedió 30 becas para estudios superiores. Pero la ayuda más importante de España al Polisario es de orden político, apoyando el plan de paz y la celebración del referendum. Recientemente España entregó al secretario general de la ONU el censo saharauí de 1974, realizado por España sobre el que se trabajará para efectuar el plebiscito.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_