El Banco de España teme una nueva aceleración de la actividad económica
El Banco de España considera que no existen motivos para pensar que el proceso de enfriamiento económico se haya mantenido en los últimos meses. Por el contrario, la aceleración en el ritmo de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación, cifrado en el 16,5% en el último mes, parece indicar todo lo contrario. El Instituto Nacional de Estadística (INE), por su parte, hizo públicos ayer los datos correspondientes al crecimiento del consumo en el primer trimestre del año, que muestran una tendencia a la desaceleración.
Los datos de crecimiento de la cantidad de dinero en circulación en el pasado mes de abril, el 16,5% en tasa anual según los datos provisionales del Banco de España, suponen una aceleración sobre los registrados el mes anterior que, a su vez, reflejaban igual tendencia respecto a los del mes de febrero. En medios del Banco de España se señalaba ayer que la cifra de aumento de los activos líquidos en manos del público del mes anterior debía matizarse por el descenso experimentado en la emisión de pagarés de empresa, que no se contabilizan.Mientras que en el mes de marzo la cifra de crecimiento monetario de aquel mes se elevaba hasta el 9% como consecuencia del aumento de los pagarés de empresa que se estimaba podían haberse emitido entonces, en el mes de abril debe deducirse del 16,5% registrado una parte que corresponderá al descenso en la emisión de este tipo de activos.
En todo caso, se señala en medios del Banco de España, el aumento del dinero en circulación quedará ajustado en torno al 13%, o algo más, lo que representa una clara aceleración respecto a marzo y, lo que preocupa más, la continuación de una tendencia iniciada al final del primer trimestre. "No se sabe todavía con certeza que es lo que está pasando en la economía real pero si hay que apostar por algo es más seguro hacerlo por un rebrote de la actividad económica que por el mantenimiento de la fase de enfriamiento económico", reconocieron ayer en medios cercanos al banco emisor.
La financiación al sector privado de la economía, empresas y particulares, que en marzo se situó en torno al 13%, si se tenía en cuenta no solo el volumen de créditos sino las emisiones de pagarés de empresas, ha vuelto a aumentar respecto al mes anterior como consecuencia de un volumen mayor de créditos directos concedidos por bancos y cajas de ahorro, sin que ello suponga que las entidades financieras han superado los techos establecidos por el Banco de España. "El hecho de que en el primer trimestre el crecimiento del crédito aumentara por debajo de lo autorizado permite que las instituciones financieras aumenten en el último mes su financiación de forma más importante sin saltarse los topes", señalaron fuentes del banco emisor.
Menos consumo
El Instituto Nacional de Estadística, por su parte, señaló ayer que, según la encuesta de presupuestos familiares, el consumo siguió descendiendo en el primer trimestre de 1990 en relación al último trimestre del año anterior. La encuesta revela que de un crecimiento interanual en el último trimestre del 4,7% se ha pasado, de enero a marzo, a un aumento del 0,751 y se debe sobre todo al comportamiento del grupo de bienes de consumo no alimenticios, cuyos gastos crecieron el 0,9%, ya que el consumo de alimentos, bebidas y tabaco tuvo un crecimiento nulo.Los gastos de consumo de los bienes no alimenticios registraron en el cuarto trimestre del año pasado un aumento del 7,5%, muy superior al 0,9% del primer trimestre de este año. La disminución de los gastos de consumo en el primer trimestre obedece de forma tradicional, salvo en 1989, a factores estacionales al corresponder al periodo inmediatamente posterior a Navidad.
Por otro lado, las ventas de automóviles de turismo en el mes de abril registraron un descenso del 4,41 % respecto al mismo mes del año anterior, porcentaje que es dos puntos inferior al acumulado de todo el año, lo que podría indicar un cierto relanzamiento de las ventas en el último mes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.