El Gobierno polaco acusa a Walesa de "calentar el ambiente social"
Los repetidos ataques de Lech Walesa contra el Gobierno de Tadeusz Mazowiecki, al que el líder de Solidaridad acusa de frenar la democracia, encontraron ayer una primera respuesta por parte del Ejecutivo. El diario del Gobierno acusó ayer a Walesa en un editorial de "calentar el ambiente social en Polonia" y, aludiendo claramente al presidente de Solidaridad, calificó de hipócritas a aquellas personas que achacan al Gabinete de Mazowiecki la intención de impedir el pluralismo.La verdadera causa de la cada vez mayor tirantez de las relaciones entre el famoso líder de Solidaridad y, el Gobierno es la falta de apoyo del Ejecutivo a los planes de Walesa de forzar la dimisión del general Jaruzelski del cargo de presidente de Polonia.
Walesa, quien niega guiarse por la ambición personal y asegura que sólo asumiría la presidencia de Polonia si tal fuera la voluntad de los polacos "sostiene que su verdadera meta es la de crear una democracia "espontánea" y no "dirigida",como la que intentan implantar las élites intelectuales de la antigua oposición polaca.
La "guerra política", según la expresión del propio Walesa, entre el Gobierno y, el líder sindical puede acarrear unos efectos desestabilizadores que darían al traste con todo el esfuerzo de la sociedad polaca, que aguantó hasta la fecha las drásticas reformas económicas. El peligro es tanto mayor por cuanto el Gobierno se ve atacado no sólo por Walesa.
El director del diario del Gobierno no dudó en escribir en un editorial, publicado ayer, que el Ejecutivo se veía atacado "desde todos los lados". En este contexto, el columnista del mencionado diario recordó las palabras del nuevo presidente del Partido Campesino polaco sobre la intención de su agrupación, que con Solidaridad forma la actual coalición gubernamental, de pasar a la oposición.
Por otra parte, siempre según el diario del Gobierno, "los antiguos propietarios de Polonia [los comunistas] tampoco tienen reparo alguno en asestar golpes al Gobierno, practicando una demagogia barata".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.