_
_
_
_

Bosch y Balaguer se disputan el poder en las elecciones de la República Dominicana

Antonio Caño

ENVIADO ESPECIAL Dos ancianos que han protagonizado la vida política de la República Dominicana en los últimos 30 años, Joaquín Balaguer y Juan Bosch, se disputan mañana el poder en unas elecciones abiertas también a otros dos candidatos socialdemócratas. La principal preocupación en la víspera electoral es el riesgo de un fraude propiciado por el partido gubernamental, lo que pretende ser contrarrestado con la presencia en el país de observadores internacionales como el ex presidente de EE UU Jimmy Carter.

El presidente Joaquín Balaguer, al frente de¡ Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), aspira mañana a su reelección para un nuevo mandato de cuatro años, periodo que culminaría a los 88 años de edad. El partido oficialista ha desarrollado una intensa campaña electoral, mucho más visible que la del resto de los contendientes, que han denunciado el uso del presupuesto y los recursos del Estado en beneficio del actual presidente. Balaguer, que aspira a llegar por sexta vez a la presidencia, sufre graves limitaciones físicas y está prácticamente ciego desde hace años.En el haber de sus cuatro últimos años de Gobierno, Balaguer presenta una gran colección de construcciones inmobiliarias, aunque éstas a veces resulten polémicas o rotundamente innecesarias. Reta continuamente a los demás partidos a demostrar quién ha construido más que él en este país. Casi 1.500 millones de dólares (alrededor de 157.000 millones de pesetas) ha invertido su Gobierno en obras tan espectaculares como los 16.000 apartamentos que Balaguer ha prometido regalar a los primeros que se lo pidan después del 16 de mayo; como o el Faro a Colón, un proyecto faraónico y costosísimo que debe estar terminado para la celebración del V Centenario.

El principal rival de Balaguer es el también octogenario ex presidente Juan Bosch, líder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), quien fue derrocado por un golpe militar en 1963 en medio de un clima de agitación política que propició una invasión de tropas norteamericanas en 1965.

Juan Bosch, que se exilió en Puerto Rico, era entonces amigo de Fidel Castro y buscaba una vía de cambio radical para su país, que se reparte con Haití la isla La Española y ocupa uno de los últimos lugares en el escalafón de la renta per cápita de América Latina.

Bosch, a quien las encuestas dan favorito con más del 40% de las intenciones de voto, presenta hoy una imagen totalmente apartada de su viejo radicalismo. Seriamente limitado también por su avanzada edad, la antigua bestia negra de EE UU en el Caribe promete hoy la privatización de las empresas estatales, el desarrollo de las clases medias y una política internacional adaptada a las circunstancias geopolíticas de la República Dominicana.Cambio

Paradójicamente, este anciano de 81 años representa aquí una cierta forma de cambio. Un cambio hacia un mayor orden económico, hacia una mejor inversión estatal, una mayor justicia distributiva y una menor corrupción. Mientras parte del electorado cree todavía que Bosch no es un hombre de fiar, la Embajada de EE UU parece haber olvidado totalmente las viejas rencillas con el amigo de Cuba y se muestra al margen de cualquier influencia decisiva en los comicios.

La tercera opción, y la verdaderamente revolucionaria para este país, es la de Juan Francisco Peña Gómez, candidato del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y vicepresidente de la Internacional Socialista, a quien , más que ninguna otra cosa, alejan de la presidencia su color y el racismo histórico de este pueblo contra los negros haitianos.

Además de con Balaguer y Bosch, Peña Gómez tendrá que luchar con un antiguo dirigente de su partido, Jacobo Majluta, que hace cuatro años se quedó a 40.000 votos de la victoria y mañana aspira a la presidencia al frente del Partido Revolucionario Independiente (PRI).

Veterano de exilios

Domingo Hijo de un comerciante catalán, escritor de cuentos, veterano de exilios y testigo privilegiado de la rivalidad cubano-norteamericana en los años sesenta, Juan Bosch Gaviño, nacido el 30 de junio de 1909, pretende en su segunda presidencia alcanzar el éxito que no pudo intentar en 1963, cuando un golpe militar lo derrocó a los siete meses de haber llegado al poder en las primeras elecciones libres después de la muerte del dictador Leónidas Trujillo.Aunque nunca se definió como marxista, la CIA vio siempre en Bosch, que por entonces defendía una vía nacionalista y de apoyo a las clases humildes, un aliado potencial de Fidel Castro. Bosch trató de superar esos recelos en una entrevista personal con el presidente Kennedy, al cual advirtió además que no debía embarcarse en una acción militar contra Cuba. La invasión vino dos años después, pero no contra Cuba sino contra la propia República Dominicana, donde los marines sofocaron un levantamiento iniciado el 24 de abril de 1965 para reponer a Bosch en la presidencia. Sin una oposición tan agresiva de EE UU, Bosch tiene mañana una gran oportunidad para recuperar el poder que le quitaron dos veces.

Cinco veces presidente

Desde que nació -el 1 de septiembre de 1907- Joaquín Balaguer Ricardo ha estado tan ocupado en luchar por ser presidente de la República Dominicana que no ha tenido tiempo ni para casarse. Cinco veces ha conseguido ya sentarse en la poltrona presidencial y aspira a seguir en ese puesto después de las elecciones de mañana. Coincide con su rival, Juan Bosch, en haber sido procreado por un comerciante catalán y en su afición a la escritura, aunque a Balaguer le ha dado más por la poesía y los ensayos políticos.Ocupó su primer cargo político a los 23 años y sólo estuvo apartado de las mieles del poder durante los seis años que siguieron a la muerte del dictador Trujillo, tiempo durante el que permaneció en el exilio. Fue presidente en 1960, 1966, 1970, 1974 y 1986. Es el último representante de una estirpe de caudillos populistas en desaparición y tiene sobre el pueblo dominicano un especial poder de comunicación y de atracción.

El mismo ha relatado el drama de su ceguera -que le ha hecho más solitario y le ha apegado más al poder- en su libro La venda transparente. A Balaguer se le considera un hombre enérgico y sencillo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_