_
_
_
_

Los Gobiernos central y vasco aplazan por desacuerdo la reunión de la Junta de Seguridad

Pedro Gorospe

Las Administraciones central y vasca no pudieron culminar ayer en la Junta de Seguridad del País Vasco el acuerdo policial suscrito en Madrid el pasado 17 de abril. El consejero vasco de Interior, Juan Lasa, solicitó un aplazamiento de la reunión una hora después de la inicialmente prevista para su comienzo, y por teléfono, para según la nota oficial, estudiar más a fondo los criterios del ministerio sobre el repliegue de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE). Tema éste que "no es negociable", según declaró ayer el delegado del Gobierno en el País Vasco, Juan Manuel Eguiagaray. Lasa pide a Corcuera mayores compromisos en la retirada del Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil de la comunidad autónoma.Este conflicto viene a empañar la dinámica de acuerdos mantenida por las dos Administraciones en las últimas semanas en materia policial. El consejero de Interior del Gobierno vasco evidencia en la nota oficial hecha pública ayer que el ministerio está incumpliendo alguno de los acuerdos alcanzados en Madrid. José Luis Corcuera envió el pasado jueves a su homólogo en Euskadi un documento en el que se establecen los criterios guberbamentales sobre el repliegue de las FSE de forma paralela al despliegue de la policía autónoma. Sin embargo, el número de agentes, plazos de salida de la comunidad y su definitiva ubicación en las capitales vascas no convence a la representación autónoma en la Junta de Seguridad, que permanecen continuamente reunidos desde que el pasado jueves recibieran el documento.

El Ministerio del Interior no había presentado hasta este momento ningún documento con los criterios a utilizar para la salida de sus contingentes. Corcuera declaró tras el acuerdo de Madrid que "saldrán del País Vasco los agentes que no sean necesarios para dar cumplimiento a los servicios y responsabilidades que le son propios". La Administración central sigue trabajando en la ley de plantillas que prevé una reducción de 4.000 a 1.500 guardias. El número de policías en la actualidad es de 3.770.

Amenazas de HB

Por otro lado, partidos y sindicatos vascos criticaron ayer con dureza las declaraciones del miembro de la Mesa Nacional de HB Tasio Erkizia, que advertía a la policía autónoma vasca de que ETA podría atentar contra sus agentes si "cumplen la misma función represora de la Policía Nacional y la Guardia Civil".El presidente del Parlamento vasco, Jesús Eguiguren, expresó ayer su rechazo más profundo a las amenazas intolerables contra "una institución básica de nuestro autogobierno como es la policía autónoma. Una vez más", agregó el presidente de la Cámara, "HB aparece sin disfraces incitando y animando a aquellas minorías violentas que tratan de romper la convivencia y de atentar contra el autogobierno del País Vasco".

El consejero de Interior, Juan Lasa, ya calificó durante la tarde del jueves a los miembros de HB de "títeres de ETA porque se dejan dominar por las directrices, los temores, las pistolas y las bombas de la organización armada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El sindicato ELA-Ertzaintza emplazó ayer a la coalición abertzale a que finalice la campaña de calumnias y amenazas contra la policía autónoma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_