Aznar, forzado a preparar una remodelación de su equipo dirigente tras el 'caso Naseiro'
JUAN G. IBÁÑEZ Las descalificaciones de algunos dirigentes populares hacia otros altos cargos del Partido Popular, revelacias por el sumario de¡ caso Naseíro, y la trascendencia de las actividades irregulares de captación de fondos han creado una crisis de desconfianza, con ribetes de crispación, en el seno del equipo dirigente del PP. José María Aznar, presidente nacional, aceptó ayer la dimisión de Arturo Moreno como vicesecretario general y reconoció que prepara una remodelación de su equipo de confianza.
Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, ex vicepresidente nacional de AP y ex portavoz Parlamentario popular, comentó el pasado jueves en Antena 3 que la cúpula de un partido es mucho más vulnerable cuando se con vierte en "un minarete". Un comentario abiertamente crítico que se suma al silencio que ha mantenido ante el caso Naseiro con el que ha querido distanciarse del actual funcionamiento del Partido Popular. Tras haber es cogido una ubicación en segundo plano, sus esporádicas intervenciones parlamentarias, por lo general en asuntos relacionados con Europa, Herrero han alternado la oposición y el diálogo con el Gobierno, lo que le ha granjeado elogios del PSOE.Al igual que él, otros veteranos políticos liberal-conservadores rehúyen hacer declaraciones hostiles contra los implicados en el escándalo Naseiro, pero en privado se desentienden de las actividades descubiertas, así como de la campaña del PP para convertir el escándalo Juan Guerra en símbolo de oposición al PSOE. Pero ningún militante relevante quiere personificar en público esas críticas.
Moreno exculpa a Aznar
Consciente del malestar existente entre numerosos miembros del comité ejecutivo de su partido Aznar anunció ayer que remodelará su equipo de máxima con fianza. Aznar comunicó en Jaén que acepta la dimisión de Arturo Moreno como vicesecretario general después que éste le entregase en la capital jienense una carta manuscrita donde reiteraba su deseo de abandono, según informa José Antonio Hernández.
El ex responsable del área electoral manifestó en ella que asume "la responsabilidad política que se pudiera derivar" del caso Naseiro, y atribuye su decisión al agotamiento de su "capacidad de sufrimiento personal, después de haber sido objeto de especulaciones, comentarios y chismes". "Me has demostrado tu talla moral", le escribió a Aznar, "y todos sabemos, y yo lo manifiesto expresamente, que tú no tienes nada que ver en este asunto; absolutamente nada". "Aspiro a vivir", ironizó, "en un país donde no se ejerza la delincuencia política desde los Órganos de Gobierno del país directa o colateralmente".
El ex vicesecretario general Arturo Moreno intentó crear un grupo de presión en la cúpula del Partido Popular, segun revela el sumarlo judicial sobre el caso Naseiro. Tanto Moreno como el concejal de Valencia Salvador Palop fueron fundadores del Grupo Futuro Financiero, dedicado a inversiones en bolsa.
En una conversación de Moreno y Palop, grabada con autorización judicial, el ex vicesecretario general comentó: "Ahí tenemos que ser tres parlamentarios, macho, ¿eh? Y luego [Miguel Ángel] Cortés, cuatro; el otro... [Carlos] Aragonés, cinco; [Guillermo] Gortázar, seis, y tú, siete. Tenemos que tener siete diputados, ¿eh? Por ahora, vamos...". Cortés, accionista de Futuro Financiero, es ya diputado por Valladolid; Aragonés es secretario de estudios y programas del PP, y Guillermo Gortázar, secretario de formación.
La revelación de estas pretensiones de crear un grupo de presión -en varias de sus conversaciones grabadas, Palop y Moreno hablan del grupo- crea nuevas dificultades a Aznar por cuanto dos de los citados ocupan todavía puestos de su plena confianza en la cúpula del PP. La transcripción de las conversaciones de Palop y Moreno muestran que el nombramiento de Gortázar fue promovido por el grupo de Arturo Moreno, quien desconfia del otro visecretario general del PP, Juan José Lucas, al que descalifica porque "deja todo empantanado".
[Los diputados del Bloque Nacionalista Gallego y del Grupo Mixto del Parlamento regional han solicitado la comparecencia del presidente de la Xurita, Manuel Fraga, ante la Cámara para que explique sus presuntas implicaciones en el caso Naseiro, informa Europa Press. En la iniciativa parlamentaria se señala que la presencia de Fraga en el caso provoca "una crisis gravísima" en el Ejecutivo gallego.]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.