_
_
_
_

Desigual seguimiento de la "jornada reivindicativa" de profesores y estudiantes

Alrededor del 75% de los docentes de enseñanza primaria y media de los centros públicos participaron, ayer en una "jornada reivindicativa", ante el inminente debate parlamentario sobre la ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), según los sindicatos de profesores y las organizaciones estudiantiles. convocantes. El ministerio difundió una nota oficial en la que asegura que la "normalidad fue la tónica general" en todos los centros escolares dependientes de la gestión directa de la Administración central. Unas 1.000 personas se concentraron al mediodía ante la sede de Educación y Ciencia en Madrid. Similares manifestaciones se desarrollaron en otras ciudades, como Barcelona y Valencia.

Fuentes sindicales precisaron que las movilizaciones no fueron convocadas "contra la LOGSE" en sentido estricto, sino para conseguir que dicha ley incorpore el máximo de las aspiraciones de los sectores progresistas de la enseñanza. Subrayaron también la "flexibilidad" con que había sido planteada la convocatoria, por lo que la jornada había revestido diferente carácter en las distintas autonomías. Así, en Cataluña, se había convocado un paro de sólo dos horas, en tanto que en Madrid, se había llamado a un "paro activo" para posibilitar la generalización del debate sobre la LOGSE en los claustros.Este periódico comprobó directamente la mínima repercursión de la convocatoria en los cinco institutos (cuatro de bachillerato y uno de formación profesional) del madrileño barrio de Moratalaz. Según manifestaron portavoces de los cinco centros, en ningún caso se había celebrado una sola asamblea de profesores al menos antes de las once de la mañana.

Los mismos portavoces aseguraron que ningún profesor se había declarado en actitud de paro y que un buen número de clases no se habían podido impartir debido a que los alumnos, sobre todo los de los primeros cursos, o no acudieron al centro o decidieron abandonarlo a la primera invitación de sumarse a la convocatoria de paro.

Más financiación

En el ámbito estatal la 'jornada reivindicativa' había sido convocada por las federaciones de enseñanza de UGT y CC OO, los sindicatos confederados UCSTE y STEC y las organizaciones Estudiantes Progresistas y Sindicato de Estudiantes. Entre otros objetivos, la convocatoria perseguía un aumento de la finaciación destinada a la reforma que pretende impulsar la LOGSE, la reforma de la formación inicial del profesorado que posibilite el futuro establecimiento de un cuerpo único docente y la superación de las barreras selectivas.Siempre según las fuentes sindicales, la convocatoria fue secundada por el 60% del profesorado en Canarias, el 50% en Asturias y Galicia, un 35% en Madrid, un 30% en La Rioja, Santander, Albacete y Ciudad real y un 25% en Castilla y León. Todos esos porcentajes son considerablemente menores en los datos facilitados por las direcciones provinciales de Educación y Ciencia.

Similar disparidad se da entre las cifras de los sindicatos y las de las administraciones educativas de las comunidades autónomas. En Andalucía, los sindicatos hablan de un seguimiento del 60%. del profesorado, porcentaje que la Consejería de Educación del Gobierno autónomo reduce al 4%.

Los sindicatos de profesores de Valencia cifran el seguimiento de la movilización en una media del 45%, con una mayor incidencia en Alicante y menor en Castellón. Para la Consejería de Educación de la Generalitat, sin embargo, sólo paró un 4,5% de los profesores en Alicante y cerca de un 3% en Castellón y Valencia. En esta última capital, unos 500 profesores asistieron a una concentración ante la sede de la Consejería.

En el País Vasco, la jornada de huelga convocada por la Coordinadora de Estudiantes fue secundada por cerca de un 50% del alumnado en los centros de BUP. En FP el paro fue desigual en las tres provincias vascas. Los sindicatos de profesores no apoyaban la jornada de huelga, que fue absoluta en las tres escuelas de Magisterio, donde grupos de estudiantes están encerrados desde el pasado martes para reivindicar la licenciatura y un cuerpo único de profesores.

En Barcelona varios miles de docentes y estudiantes -4.000, según la Guardia urbana y 10.000, según las organizaciones convocantes- se manifestaron entre la plaza de Urquinaona y la de Sant Jaume, donde se encuentra la sede del Gobierno de la Generalitat.

La jornada reivindicativa fue convocada por los sindicatos CC OO, USTEC, FETEUGT, CGT, CSC y UCSTE así como por la Coordinadora de Estudiantes de Enseñanzas Medias, el Sindicato de Estudiantes y los alumnos de las escuelas de Magisterio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_