_
_
_
_

El honor del Ejército Rojo

... La promoción de un mariscal por primera vez en siete años, en la persona del ministro de Defensa, Dmitri Yázov; la reaparición de otro mariscal al frente de la organización de excombatientes, el antiguo jefe de Estado Mayor Ogárkov ; el endurecimiento visible de las posiciones soviéticas en materia de desarme, todo viene a confirmar la voluntad de Gorbachov de complacer a unas Fuerzas Armadas que, pese a todas las dificultades, siguen siendo una de las pocas instituciones soviéticas que permanecen en pie.... Con la perestroika ha aparecido una nueva categoría de oficiales reformistas, algunos de los cuales han sido elegidos diputados el año pasado. ( ... ) Los reformistas han pedido la supresión de la dirección política del Ejército, un gesto que parece del todo natural en la instauración de un Estado de derecho. ( ... )

Sin embargo, hasta el momento es el otro Ejército el que ha tomado la iniciativa. Apoyado en los conservadores del partido, se erige en defensor no sólo de la patria, sino del socialismo, llegando a resucitar, a través del inariscal Yázov, el principio del "deber internacionalista". ( ... )

Es cierto que Gorbachov ha excluido toda marcha atrás, ha vuelto a afirmar que el Ejército no podrá quedar al margen de la perestroika y ha reclamado una reforma del aparato militar. Pero es dudoso que con la correlación actual de fuerzas pueda ir muy lejos en este sentido.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

10 de mayo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_