Operación policial para evitar robos en bancos durante el puente de San Isidro
La policía ha dispuesto una operación especial para prevenir e impedir que se produzcan robos, en entidades bancarias durante el próximo puente de San Isidro. Con este dispositivo se pretende evitar que vuelva a repertirse lo ocurrido durante los pasados puentes de Semana Santa y del 2 de mayo, en que dos entidades bancarias fueron asaltadas por el procedimiento del butrón (haciendo un agujero en una pared o en un sótano colindante).La policía desea que los bancos se comprometan más en su propia seguridad: "Lo que no es lógico es que las sucursales estén cerradas durante varios días sin que dejen a nadie encargado de controlar las alarmas ni hacer una ronda por las oficinas".
Tras unas recientes reuniones habidas entre la policía y el Consejo Superior Bancario, este último se ha comprometido a establecer una especie de teléfono de emergencia, a través del cual será posible contactar con algún responsable de cada uno de los principales bancos en caso de saItar alguna alarma.
Por su parte, las fuerzas de seguridad del Estado se han comprometido a revisar más a fondo las oficinas y, si llega el caso, a montar un cerco policial hasta que se aclare si las alarmas se han disparado ante la presencia de un grupo de ladrones o si lo han hecho de forma fortuita. En tales situaciones serán movilizados también los policías de la unidad de subsuelo, que están especializados en patrullar por las alcantarillas de la ciudad.
Cumbre en la delegación
Ana Tutor, delegada del Gobierno en Madrid, tiene previsto reunirse el próximo día 18 con representantes de 10 de los principales bancos a fin de establecer una mayor cooperación entre dichas entidades y los organismos dependientes del Ministerio del Interior. Es previsible que a esta cumbre sucedan otras de carácter más técnico.En la actualidad, los agentes del 091 que acuden a comprobar las alarmas tienen que limitarse a inspeccionar las oficinas desde el exterior porque les resulta imposible conectar con alguna persona que disponga de las llaves de dichos locales.
Durante el pasado Jueves Santo, unos ladrones reventaron 120 cajas privadas de la cámara acorazada del Banco Herrero de la calle de Raimundo Fernández Villaverde, apoderándose de un botín estimado en 2.000 millones. En el puente del 2 de mayo, otros delincuentes asaltaron la cámara blindada del Banco Hispano Americano de la Gran Vía, número 34, adueñándose de dinero y alhajas cuyo valor no se ha establecido aún.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.