_
_
_
_

Americas Watch acusa a EE UU y Panamá de violar la Convención de Ginebra

Las tropas estadounidenses que invadieron Panamá y las disueltas Fuerzas de Defensa de ese país, así como sus batallones paramilitares, violaron claramente la Convención de Ginebra durante el conflicto militar a gran escala registrado en aquel país centroamericano el pasado mes de diciembre, según Americas Watch, una organización de derechos humanos con sede en EE UU.El informe señala que las dos partes violaron incluso las normas internacionales que obligan a las fuerzas militares a minimizar el sufrimiento de la población civil en las zonas de combate.

La acción de las fuerzas norteamericanas y panameñas durante aquella guerra ha sido revisada y criticada duramente por la Americas Watch, una organización privada e independiente de vigilancia de los derechos humanos que opera desde 1981 en América Latina y el Caribe. Americas Watch ha hecho públicos ahora los resultados de la investigación llevada a cabo por algunos de sus especialistas sobre la forma en que se llevó a cabo la invasión norteamericana y el consiguiente conflicto bélico que terminó con la detención y extradición del general Manuel Antonio Noriega a EE UU.

El informe critica a las fuerzas invasoras por no haber estado a la altura de sus responsabilidades a la hora de recoger y contar los heridos y los muertos entre la población civil y entre las fuerzas enemigas.

Estados Unidos también ha sido criticado porque las detenciones y los registros llevados a cabo por sus soldados durante la invasión sobrepasaron, "los límites de lo permisible a una fuerza de ocupación", según explica Americas Watch, y acusa las fuerzas norteamericanas de no haber cumplido con las obligaciones adquiridas con los miles de panameños a los que la guerra dejó sin hogar.

Las tácticas de las Fuerzas de Defensa de Panamá y la acción de los Balallones Dignidad, los grupos paramilitares del general Noriega, vulneraron, según el informe, todas las convenciones internacionales en caso de guerra.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_