_
_
_
_

Exiliadas iraquíes denuncian el asesinato de mujeres sospechosas de adulterio

Refugiadas políticas iraquíes denunciaron ayer en Madrid los asesinatos y malos tratos de que son víctimas las mujeres de aquel país, a pesar de haber sido abolido, tres días después de promulgarse, el decreto que permitía a los hombres matar impunemente a cualquier miembro femenino de su familia con la sola sospecha de adulterio.

Las dos mujeres Iraquíes que ofrecieron ayer una conferencia de prensa, con el apoyo de nueve organizaciones feministas españolas, no quisieron dar sus nombres ni dejarse fotografiar por temor a represalias del régimen de Irak. Ambas pertenecen a partidos de la oposición al presidente Saddam Hussein y se encuentran exiliadas desde hace 10 años en España donde trabajan como profesoras de idiomas."Después de largos años de lucha la mujer había ganado cierta libertad en la sociedad iraquí, pero, es muy irónico que la única área en la cual Saddam Hussein ha igualado los derechos del hombre y la mujer es en la detención y la tortura", explicaron. "Las víctimas de la campaña incluyen a miles de mujeres iraquíes, árabes, kurdas y de otras minorías nacionales", añadieron.

A pesar de las escasas noticias que reciben de su país, generalmente a través de refugiados, las dos iraquíes aseguraron ayer que se sigue aplicando el decreto promulgado el 12 de marzo por el Consejo de la Revolución de Irak que eximía a los varones de responsabilidades penales por el asesinato de cualquier mujer de su familia culpable de adulterio. Según un comunicado enviado por la ONU al Instituto de la Mujer, este decreto fue abolido a poco de promulgarse.

Irak es uno de los 99 Estados que el 1 de noviembre de 1989 firmó la convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer. El punto 2f de dicha convención compromete a los estados firmantes a "adoptar todas las medidas adecuadas, incluso de carácter legislativo, para modificar o derogar leyes, reglamentos, usos y prácticas que constituyan discriminación contra la mujer".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_