_
_
_
_

Médicos y enfermeros llaman a una gran manifestación en Madrid el día 1 de junio

Médicos y enfermeros de toda España han sido convocados por la Convergencia Estatal de Sindicatos Médicos y ATS de España (CEMSATSE) para concentrarse el próximo día 1 de junio ante el ministerio de Sanidad y Consumo. Esta manifestación será el punto álgido de la huelga convocada por CEMSATSE para los próximos 17 y 23 de mayo, y 1 de junio, en toda la sanidad pública ante "la falta de voluntad negociadora demostrada por la administración sanitaria y a la vista de las insuficientes ofertas planteadas tanto en materias retributivas como profesionales", según manifestaron ayer en una rueda de prensa Vicente Garcés y Victor Aznar, secretarios generales respectivamente de la rama de médicos y enfermería en CEMSATSE.Víctor Aznar, señaló que actualmente un enfermero de ambulatorio -el 30% del colectivo- cobra 110.000 pesetas brutas y una de hospital, 150.000 pesetas. En su opinión, los salarios deberían situarse en una media de 210.000 pesetas, teniendo en cuenta la peculiaridad de esta profesión (turnos, domingos, etcétera) y la desigualdad retributiva con otros colectivos de trabajadores públicos como maestros o sargentos de policía.

Garcés, por su parte, explicó que el salario bruto actual de los médicos oscila entre las 184.000 y las 260.000 pesetas. "Estaríamos dispuestos a aceptar un abanico que abarcara desde un nivel mínimo de 300.000 pesetas para los facultativos recién incorporados hasta un tope máximo de 600.000 para los niveles más altos de la carrera profesional". Ambos secretarios generales aseguran contar con el respaldo de la mayor parte de los profesionales sanitarios en sus demandas. Según sus datos, la CESM tiene 22.000 médicos afiliados de un colectivo de 60.000 facultativos que trabajan en la sanidad pública. El SATSE cuenta con 28.000 afiliados de un colectivo que abarca a 80.000 personas.

El ministerio de Sanidad y Consumo no quiso pronunciarse sobre este conflicto, pero fuentes de ese organismo mostraron su extrañeza por la convocatoria de huelga ya "que en la última reunión de la mesa sectorial, celebrada la semana pasada, el CEMSATSE no planteó nada al respecto". Victor Aznar mostró su preocupación porque durante las jornadas de paro se produzcan casos de incumplimiento de los servicios mínimos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_