Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL SUMARIO DEL 'CASO NASEIRO'

El fiscal ve indicios de delito en Sanchís y pide que se investigue la actuación de Aznar y Fraga

El juez Luis Manglano se inhibió en favor de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo a petición del Ministerio Fiscal, que apreció "indicios de criminalidad" en Ángel Sanchis y "referencias" a José María Aznar y Manuel Fraga sobre hechos "que deben ser totalmente esclarecidos". El escrito del fiscal, dirigido al juzgado de instrucción número 2 de Valencia el pasado 14 de abril, expuso, de manera textual, los siguientes motivos de inhibición:"Primero. Que de las actuaciones practicadas se desprenden indicios de criminalidad contra Don Ángel Sanchís Perales.

Segundo. Que igualmente en las actuaciones practicadas se hacen referencias a Don José María Aznar y Don Manuel Fraga sobre hechos o actuaciones que deben ser totalmente esclarecidas para depurar posibles responsabilidades.

Tercero. Que con fecha de hoy se ha tenido conocimiento de la diligencia levantada por la secretaría de este juzgado de la condición de miembro del Congreso de los Diputados del citado Don Ángel Sanchis Perales y de Don José María Aznar.

Cuarto. Que siendo la competencia de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, para la instrucción en estos casos, no puede ya procederse por el juzgado a tomar declaración a otras personas, posiblemente implicadas en los presentes autos o que pudieran serlo".

En la misma fecha, el juez Luis Manglano, "visto el informe del Ministerio Fiscal", dictó el auto de inhibición al apreciar "indicios racionales de criminalidad" por parte de "personas aforadas en su condición de Diputados de las Cortes Generales".

El juez pluralizó la condición de diputados "sin que procedan más especificaciones, por estar declaradas secretas las actuaciones", según añade Manglano en su escrito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990