Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
EL SUMARIO DEL 'CASO NASEIRO'

El PP trató de financiarse con el cobro de comisiones

Ángel Sanchis, Rosendo Naseiro y Salvador Palop sostuvieron 23 conversaciones telefónicas, entre el 12 de diciembre de 1989 y el 6 de abril de 1990, que fueron dedicadas a buscar la forma de obtener comisiones en diversos negocios que llegaban a su conocimiento. Naseiro trabajaba sólo como recaudador para el partido, mientras Sanchis y Palop no excluían el beneficio personal y se planteaban marginar a Naseiro en ciertas operaciones. De esos manejos estaban informados Manuel Fraga, en unos casos, y José María Aznar, en otros, según las menciones que constantemente hacen de ellos Sanchis, Naseiro o Palop.

El sumario se inicia con 13 folios de providencias judiciales y comunicaciones policiales. Prosigue con 257 folios de transcripción de pinchazos telefónicos, continúa con las declaraciones de los detenidos ante el juez y finaliza con una abundante aportación documental y bancaria. Se dibuja claramente una conexión entre el diputado y ex tesorero del PP, Angel Sanchis, y el concejal valenciano Salvador Palop, quienes describen maniobras diversas para obtener beneficios por medio de comisiones, ora para el partido, ora para ellos mismos. Hay una segunda línea de conexión entre Palop y el tesorero del PP, Rosendo Naseiro, que pone al descubierto el intento de este último de centralizar en Madrid (sede principal del PP) la estructura de financiación del partido por medio de comisiones en diversos lugares de España, y en la que no se aprecian intentos de beneficio personal.En esos diálogos no se tratan mis asuntos políticos o ideológicos que el diseño de maniobras para evitar que algún oponente se sitúe en terrenos que Sanchis y Palop consideran suyos. Por ejemplo, estudian cómo evitar que Pedro Agramunt obtenga más poder en el PP de Valencia porque si lo consigue se queda en el "kiosco económico" (sic).

No sólo existía una estructura de recaudación irregular o ilegal, sino intentos de meter en vereda a empresarios que no colaboran económicamente con la estructura central del PP. Así, tras informar a Naseiro de la marcha de varias peticiones de dinero que ha hecho en Valencia y Alicante Palop informa a Naseiro de que "los moros se han llamado andanas" (alusión a que KIO no da dinero al partido), pero también se ha enterado de que existe la posibilidad de resarcirse en una operación de la plaza de Castilla, de Madrid" (construcción de las torres de KIO), respecto a la cual se produce el siguiente diálogo el 13 de febrero:

Pallop. (...) Los que son unos cabrones son los moros. Porque los moros aquí no ponen una, y reciben lo mismo por beneficio de los otros.

Naseiro. Qué maricones... Bueno pues hay que ir a por ellos.

Palop. Claro. Ese es el tema (...).

Naseiro: Y me voy a poner con los primitos (alusión a Alberto Cortina y Alberto Alcocer, de Construcciones y Contratas), me voy a poner en contacto con ellos y a ver que me presenten esto. Pero yo lo que quiero saber, porque la cosa es en la plaza de Castilla, ¿no? Y han quedado con ellos. Se han quedado con ellos sólo los que... ellos, los africanos esos. (...) Y yo decirles que...

Palop. Que si no los cogemos en Valencia, les enganchamos en Madrid, pero que los vamos a perseguir como a conejos...

Naseiro. Claro, y que si no es aquí, pues que será en la luna.

Palop. El caminito. Que aprendan el caminito, si no luego, puede ir por ahí por libre.

Naseiro. Sí, sí, sí. Que aprendan el camino.

El sumario muestra otros intentos de control de empresarios que no pagan. Es el caso de la empresa Ocisa: los interlocutores insinúan que han hecho arreglos con "los de enfrente" (probable alusión al PSOE) y ahora les interesa relacionarse con el PP por un asunto del Vetges-Tu (el llamado jardín del Turia). Pero como no se han retratado nunca", precisa Naseiro, "a tomar por culo", concluye Palop, el 5 de marzo. Acto seguido se ponen a hablar de 10.000 millories en el aire en Alicante y de lo que eso puede reportarles.

Una línea 'pinchada'

A lo largo de casi cinco meses de investigación sólo se pinchó tina línea telefónica, la de Rafael Palop, a quien pertenece la casa en que reside su hijo, el concejal Salvador Palop. El sumario recoge la grabación de 17 conversaciones de Sanchis con Palop, y otras seis de éste último con Naseiro. El 95% de los diálogos grabados a estos políticos no contienen otra cosa que conversaciones de negocios y los modos de situarse en buena posición para obtener comisiones, a veces de manera nítida y otras en lenguaje críptico.

El sumario contiene asimismo una abundante documentación. Una de las piezas es la declaración de Salvador Palop por el impuesto sobre la renta de 1987, que fue negativa.

En tres años debió progresar mucho, porque recientemente ha negociado la compra de un piso de 41 millones en las que se muestra muy interesado en pagar la mayor parte con "dinero negro", según consta en la grabación de su conversación con la agencia AG5 de Valencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 9 de mayo de 1990

Más información

  • Menciones constantes de los 'financieros' del partido a acciones u omisiones de Fraga y Aznar