Aznar niega tener la responsabilidad política de la actuación de Naseiro, Sanchis y Palop
"José María Aznar sólo responde de lo que José María Aznar dice y de lo que hace". Con esta frase, repetida varias veces ayer en Valencia, el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, negó tener responsabilidad política de los actos de Salvador Palop, concejal valenciano, y Ángel Sanchis y Rosendo Naseiro, ex tesoreros del partido. Preguntado sobre su posible dimisión si el caso judicial llega a implicarlo, Aznar rechazó la cuestión y dijo: "Nadie va a recordar al presidente del PP sus obligaciones".
Aznar negó "reciprocidad ni equivalencia que valga" entre el caso Naseiro y el caso Juan Guerra. Asimismo, rechazó que encomendara a Salvador Palop realizar gestiones para obtener fondos para el partido. "Ni a Salvador Palop, ni a nadie. En ningún sitio. Ni en una escalera, ni en un valle, ni en una cueva, ni en una montaña, ni en una laguna", declaró Aznar, en medio de un clima tenso. En una de las cintas incluidas en las diligencias del caso Naseiro, Palop y Ángel Sanchis, ex tesorero del PP, insinúan que Aznar encargó a Palop el buscar dinero en el País Valenciano y a otras personas en diferentes regiones.El líder popular negó que el PP haya acordado expulsar del partido a Rosendo Naseiro, tesorero del partido hasta días después de su detención por el juez Manglano, y a Salvador Palop. Sin embargo, el líder popular no descartó posibilidad alguna. "Cuando el partido tome una decisión, ustedes se enterarán inmediatarnente", manifestó. Aznar aseguró que "desea lo mejor, como a cualquier persona", para Sanchis, Palop y Naseiro. Preguntado sobre si les ha recomendado la dimisión, Aznar señaló: "Yo no le voy a decir a nadie lo que tiene que hacer".
Aznar repitió hasta la saciedad que "el Partido Popular, como organización, no tiene nada que ver con el asunto planteado", y anunció que no respaldaría una ley de amnistía para casos de corrupción política como la aprobada en Francia.
Un buen abogado
El presidente del PP comentó sobre el tratamiento informativo dado al caso: "Respecto a la actitud de medios de titularidad pública habría mucho que hablar y ya se hablará en su momento".
Aznar se desplazó ayer a Valencia para pronunciar una conferencia en el Club de Encuentros sobre la situación política. Acudió por la mañana a la Facultad de Derecho, donde centenares de estudiantes lo aclamaron como "presidente", para participar en un coloquio.
Una de las preguntas formuladas sobre el caso Naseiro por un estudiante volvió a irritar al líder del Partido Popular. El estudiante le preguntó qué pensaba hacer ahora después de estar meses "rasgándose las vestiduras y tirando piedras" en el asunto de Juan Guerra. Aznar le respondió con otra pregunta: "¿De verdad tengo yo que demostrar mi honradez contigo".
[Aznar se negó anoche a comentar la información que hoy publica este periódico sobre el informe fiscal en el que se pide que se investigue su actuación y la de Fraga. En declaraciones al programa de la Cadena SER Hora 25, Aznar dijo que no le constaba la información y que no tenía ningún comentario que hacer al respecto].
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.