_
_
_
_
EDUCACIÓN

Semana de movilizaciones de profesores y estudiantes contra la LOGSE

Varios sindicatos de profesores, organizaciones estudiantiles y los alumnos de las escuelas de Magisterio han convocado diversas movilizaciones para esta semana relacionadas en todos los casos con el proyecto de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), aunque unas más abiertamente en contra del mismo que otras. La principal jornada de movilizaciones ha sido convocada para el jueves.

Las movilizaciones (convocadas en los centros de enseñanza primaria, bachillerato y formación profesional públicos y privados) consistirán en paros activos, asambleas y concentraciones. La jornada reivindicativa del próximo día 10 ha sido promovida, por un lado, por los sindicatos de la enseñanza de CCOO y UGT y las confederaciones sindicales UCSTE y STEC, y, por otro, por la confederación de funcionarios CISIF.Representantes de los cuatro primeros sindicatos citados advirtieron ayer sobre el diferente signo de su movilización y la de los "sectores conservadores" de la enseñanza, en el sentido de que, en su opinión, éstos últimos "persiguen el regreso del sistema educativo a la situación anterior a la ley de Educación de 1970", mientras que, con su convocatoria, ellos pretenden empujar el proyecto de la LOGSE hacia la consecución de una "reforma verdaderamente progresista".

En el manifiesto que publicaron la pasada semana para anunciar la jornada reivindicativa del jueves, los cuatro sindicatos citados reconocen las "mejoras" incorporadas al proyecto de LOGSE merced a sus negociaciones con el Ministerio, aunque señalan la necesidad de perseguir los "avances" que hasta ahora no han sido llevados al proyecto.

Cuerpo único

Entre dichos avances necesarios, señalan la conveniencia de la reforma de la formación inicial del profesorado, como una vía "hacia la consecución de un cuerpo único de profesores" [ver Suplemento de Educación], el aumento de los presupuestos dedicados a la enseñanza pública, reducción del número de alumnos por aula, dotación suficiente de personal administrativo para los centros, formación permanente dentro del horario laboral y supresión de mecanismos selectivos en la educación.Las movilizaciones, a las que se han sumado el Sindicato de Estudiantes y la organización Estudiantes Progresistas, se traducirá en cada región en acciones diferentes. Las organizaciones sindicales de Madrid han llamado a un "paro activo", que deberá traducirse en reuniones de los claustros para discutir el proyecto de la LOGSE y la realización de una concentración ante la sede de Educación y Ciencia a las 12.30.

Por su parte, la sección de Enseñanza de la CSIF ha anunciado un calendario de movilizaciones para toda la semana, comenzando con encierros en los centros a partir de las ocho de la tarde de ayer (de los que no había información al cierre de esta edición); una jornada de información y protesta en los centros para hoy, una concentración ante el Ministerio mañana, y una "jornada de reflexión sobre la situación del profesorado en la LOGSE" el jueves.

Entre las críticas de la CSIF a la LOGSE, destacan las relativas a la concepción en ésta del tramo de la educación secundarla obligatoria (12-16 años), del que subrayan como el aspecto más negativo la reducción del bachillerato a sólo dos cursos.

Por su parte, los alumnos de las escuelas de Magisterio, que han desarrollado ya varias jornadas de protesta para reivindicar el nivel de licenciatura para sus estudios, proyectan reeditar sus protestas mañana.

Finalmente, una llamada Coordinadora de los Colectivos de Base de la Enseñanza (COBASE) ha llamado hoy a la huelga a los profesores de enseñanzas medias. Esta organización pide un bachillerato de dos niveles: elemental (12 a 16 años) y superior (16-18) y el respeto a los derechos adquiridos por los actuales cuerpos de funcionarios.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_