La CE destinará 40.000 millones de pesetas a programas de formación en los países del Este
La Comunidad Europea (CE) aprobó ayer en Bruselas el nuevo esquema de relaciones con el Este. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la CE acordó la creación de la Fundación Europea para la Formación en los Países del Este y el programa Tempus de intercambio de estudiantes, a lo que se destinarán unos 40.000 millones de pesetas de aquí a 1992.
Los Doce firmaron un acuerdo de cooperación comercial y económica con Checoslovaquia y hoy, harán lo propio con la República Democrática Alemana (RDA) y Bulgaria. La Comunidad aceptó suprimir la exigencia de visado a los ciudadanos de Alemania del Este a partir del 17 de mayo.Con la firma de estos acuerdos y el mandato para una negociación acelerada de un tratado similar con Rumania, que se añaden a los convenios recientemente suscritos con Polonia, Hungría y, la URSS, se completa el primer escalón de relaciones con el Este. Para el próximo futuro está previsto negociar acuerdos de asociación, que incluirán un marco institucional de relación política.
La "segunda generación" de relaciones, según la expresión acuñada por la Comunidad, estará condicionada al grado de reformas políticas y económicas de cada país, en una aplicación de la ostpolitik comunitaria "caso por caso". La Unión Soviética, por su carácter de gran potencia, y Yugoslavia, por las especiales dificultades políticas y étnicas del país, recibirán un trato aún más específico.
El primer ministro checoslovaco, Marian Kalfa, saludó este primer paso de acercamiento, pero dejó claro que la aspiracion de su Gobierno es el ingreso en la CE. "A partir de ahora", dijo, "todas las reformas legales irán encaminadas a adaptarse a las normas comunitarias y aspiranos a estar dentro de la Comunidad a Finales de siglo o a principios de milenio."
Como elementos de apoyo al de la cooperación con el Este, la CE cuenta con la Operación Faro, financiada por el grupo de 24 países occidentales, que, además de Polonia y Hungría, beneficiará ahora a Checoslovaquia, Bulgaria, Rumania y Yugoslavia. Se trata de ayuda de urgencia, esencialmente alimentarla. Los créditos para infraestructuras correrán a cargo del Banco Europeo de Inversiones, y la financiación de operaciones comerciales se carializará a través del Banco Europeo de Reconversión y Desarrollo (BERD), cuyos estatutos se Firmarán a finales de mayo.
El caso de la RDA es particular, dado que ingresará automáti camente en la CE a finales del próximo año o a principios de 1992. El proceso de adaptación se iniciará el 2 de julio, a la vez que la unión monetaria entre las dos Alemanias.
Otro indicio de la apertura al Este es el consenso para eliminar la exigencia de visado a los ciudadanos de la RDA que circulen por la CE. La medida entrará en vigor a partir -del 17 de mayo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.