Hispano y Santander estaban dispuestos a firmar una subida del 8% para evitar la huelga en banca
Las direcciones de los bancos Hispano y Santander han intentado, sin éxito, desbloquear las negociaciones del convenio de banca y así evitar la huelga. En la misma disposición estaba el Banesto, pero a la hora de concretar los números, su presidente, Mario Conde, se opuso a llegar a un incremento salarial del 8%. Un 8% es precisamente el acuerdo logrado en cajas de ahorro, donde también se ha pactado un incremento de plantillas del 2%.
Los sindicatos de banca mantienen la huelga en el sector para los próximos días 10, 11 y 12 después de los intentos fallidos para desbloquear las negociaciones, promovidas por el Hispano y el Santander que estaban dispuestos a ofrecer una subida salarial del 8%. Frente al 8,6% pedido por las centrales, la patronal AEB mantiene su propuesta del 7,5% tal como ha ratificado su presidente, Rafael Termes, quien ha pedido a los bancos que resistan y no firmen ningún acuerdo sin contrapartidas de productividad. En respuesta, Comisiones Obreras afirma que "conociendo al personaje [Rafael Termes] era previsible que lanzara su última cruzada personal contra aquellos que han sido sus bestias negras: los sindicatos y los trabajadores".Al coincidir las fechas del conflicto con los habituales días de pago de las prestaciones por desempleo, el Instituto Nacional de Empleo está realizando gestiones con las entidades bancarias y las tesorerías de Seguridad Social para prorrogar, a partir del día 15, el cobro de las citadas prestaciones en tantos días como dure la huelga de banca.
En el convenio colectivo de las cajas de ahorro sí se ha logrado ya un preacuerdo con un incremento salarial del 8% y cláusula de revisión que garantiza un incremento superior en 1,25 puntos superior a la inflación. Dos compromisos importantes logrados son que se va a incrementar las plantillas en un 2% y un aumento salarial superior -el 15%- para los trabajadores de la escala B, creada en el XIII Convenio y que afecta a los trabajadores de nuevo ingreso. La jornada no se ha modificado, como tampoco los complementos de pensiones que la patronal quería reducir.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.