El Central paga 59.194 millones a Cartera Central por el 12% del capital del banco
El Banco Central pagará 59.194 millones de pesetas a Cartera Central por el 12% del capital de la entidad, según el acuerdo adoptado ayer por ambas partes. La operación pone fin a las hostilidades mantenidas durante dos años y medio por el Banco Central y su hasta ahora máximo accionista. Cartera Central, entidad dependiente del grupo Construcciones y Contratas, obtendrá con la venta una plusvalía inicial de 7.070 millones de pesetas, ya que las acciones del Banco Central que ahora serán transferidas estaban valoradas en 52.124 millones de pesetas.
El acuerdo materializado por el presidente del Banco Central, Alfonso Escámez, y el titular de Cartera Central, Miguel Boyer, representa la culminación de las negociaciones iniciadas a mediados de abril con el beneplácito de las hermanas Alicia y Esther Koplowitz. La transacción, ultimada realmente el pasado viernes, fue aprobada ayer por la comisión permanente del Banco Central y por el consejo de administracíón de Cartera Central, en el que también participan Alberto Alcocer y Alberto Cortina como consejeros-delegados y donde ocupa un puesto de consejero Justiniano de Miguel, uno de los primeros colaboradores de las Koplowitz dentro de Construcciones y Contratas.La operación supone la transferencia de un total de 11,85 millones de títulos, equivalentes a un 12% del capital del Banco Central, que esta misma entidad se compromete a colocar a terceros en el plazo de un año. El importe total de la venta alcanza 59.194 millones de pesetas, lo que representa un precio por acción del 1.000%; es decir, 5.000 pesetas por cada título.
Con estas cifras, Cartera Central realizará una plusvalía de 7.070 millones de pesetas, ya que el valor en libros de las acciones del Banco Central es de 52.124 millones de pesetas, según fuentes vinculadas al grupo Construcciones y Contratas.
De acuerdo con el diseño de la transmisión, del total de 59.194 millones, el Banco Central pagará primero a Cartera Central 29.194 millones de pesetas el próximo 31 de mayo, mientras que los 30.000 millones restantes se harán efectivos mediante un pagaré con fecha de vencimiento fijada en el 31 de mayo de 1991. Este tramo aplazado, equivalente a la mitad de la operación, devengará un interés del 15%.
En estas condiciones, Cartera Central espera realizar una plusvalía adicional de otros 5.000 millones de pesetas, teniendo en cuenta que un total de cinco millones de las acciones que ahora se traspasan al Banco Central fueran compradas en abril del pasado ejercicio a KIO con pago aplazado a cuatro años.
Plusvalía adicional
Se da la circunstancia de que el importe que adeuda Cartera Central al grupo árabe es también de 30.000 millones y devenga un interés simple del 6%, muy inferior, por lo tanto, a la rentabilidad que puede obtenerse en el mercado con la inversión de estos recursos. En otras palabras, Cartera Central ingresará los 30.000 millones aplazados al Banco Central más el 15% dentro de un año y dispondrá todavía de otros dos años, hasta abril de 1993, para pagar al grupo KIO esos mismos recursos más un 6% de interés.
Ambas entidades, Banco Central y Cartera Central, emitieron ayer un comunicado conjunto en el que aseguran que con este acuerdo "se dan por finalizadas las actuaciones litigiosas que separaron a estos grupos en el pasado más reciente, y ambas partes consideran que se abre un nuevo período de colaboración, que se espera muy fructífero".
La intervención de las hermanas Koplowitz ha sido decisiva para la materialización de la venta de Cartera Central, sin olvidar tampoco el papel jugado por los Albertos, quienes desde hace unos meses vienen reiterando su deseo de llegar a un rápido acuerdo con Alfonso Escámez. Por su parte, el presidente del Banco Central reanudó hace unos meses su colaboración directa con Construcciones y Contratas aportando a la empresa matriz de este grupo avales cercanos a los 1.000 millones de pesetas para respaldar sus proyectos de licitación de obra.
Cartera Central, primer accionista del Banco Central desde noviembre de 1987, mantendrá su vigencia cuando menos hasta el 31 de diciembre de este mismo año.
La sociedad está participada en un 75% por la sociedad Construcciones y Contratas Internacional en tanto que el 25% restante está en manos de Grucycsa, la empresa copresidida por Alcocer y Cortina. El futuro de Cartera Central dependerá luego de las negociaciones que los Albertos mantienen con las hermanas Koplowitz para el reparto patrimonial del grupo Construcciones y Contratas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.