_
_
_
_

Alfonso Escámez busca socios afines para recolocar los títulos

El acuerdo alcanzado entre los máximos responsables del Banco Central y de Cartera Central supondrá rescatar los 11,85 millones de acciones del banco en poder hasta ahora de la sociedad que preside Miguel Boyer y que controlan las hermanas Koplowitz desde Construcciones y Contratas. Una vez recuperado ese paquete accionarial, la pretensión del banco es recolocar los títulos entre distintos socios afines a Escámez para que la operación no signifique incrementar la autocartera (acciones propias controladas por la sociedad).Para la colocación del primer tramo adquirido a Cartera Central -unos 6 millones de acciones-, fuentes directivas del Central han indicado que existen ya conversaciones avanzadas con un grupo español y otro extranjero, aunque se han negado a dar más detalles. Asimismo, y según las mismas fuentes, diferentes consejeros de la entidad han manifestado interés por incrementar sus respectivas participaciones.

Más información
El Central paga 59.194 millones a Cartera Central por el 12% del capital del banco

En el caso de que estas tres vías no absorbieran el citado paquete accionarial, el Banco Central cuenta como solución alternativa con la posibilidad del canje de la emisión de bonos convertibles en acciones por importe de 50.000 millones de pesetas. El plazo para llevar a cabo la conversión se inicia precisamente el próximo mes de junio.

Margen legal

Paralelamente, el Central, que en la actualidad cuenta con un 0,22% de acciones en su autocartera, dispone todavía de un margen legal de hasta el 5%, de acuerdo con la normativa dictada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En cualquier caso, estas dos últimas soluciones, tanto el canje de bonos, como la ampliación de la autocartera, "sólo serán utilizadas en caso de necesidad", han dicho las mismas fuentes.La operación, que se ha cerrado en dos semanas "en un ambiente relajado", según fuentes oficiales de la entidad bancaria, ha sido comunicada ya tanto al Banco de España, como a la Comisión Nacional del Mercado de Valores, que tienen que dar la autorización pertinente. Durante el día de hoy está prevista una reunión en la que se darán cita Alfonso Escámez, máximo responsable del Banco Central, Luis Carlos Croissier, presidente de la CNMV, y Miguel Boyer, titular de Cartera Central para para dar a conocer los detalles del acuerdo.

Escámez ha logrado de esta forma el objetivo de presentarse ante la próxima junta general del Banco Central con una solución definitiva que resuelve el problema planteado con Cartera Central a raíz de la constitución de esa sociedad en noviembre de 1987.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_