_
_
_
_
Crítica:JAZZ
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Clausura y cumbre

Con la modestia de quien habla de los maestros como si no estuviera entre ellos, Tommy Flanagan, y su trío, cerró con un magnífico concierto el noveno festival del San Juan. Neobopper de Detroit por entrada generacional, Flanagan ha superlativizado su vocación de clasicismo, fijando su pianismo más allá de las escuelas. A lo largo de dos horas de generoso concierto Flanagan supo desplegar su condición sustantiva: desde la maestría de sus intros a la intensidad sentimental a la que puede llegar en las baladas y también la serenidad clásica y el alma del blues. Con dos, magníficos colaboradores pudo demostrar que entiende el concierto, como tal, como una de las bellas artes; así fue, magnífico en su formato y en su capacidad de comunicación, pues también tuvimos una buena dosis de historia del jazz.Flanagan rindió homenaje a dos estrictos coetáneos, Kenny Dreh y Barry Harris (del que interpretó Nascimento) y a dos gigantes que ya fueron, Sarah Vaughan (con If you cold see me now) y Dexter Gordon (Round midnight). Taad Dameron volvió como compositor con Our delight y Dizzy Gillespie con Tim tim deo. Y ahí había un trío capaz de mostrar el bop como algo recién creado. En la línea de los maestros se llegó hasta Ellington con una improvisación sobre algunos de sus temas (que no un medley), una Ellingtonia a la altura de la dedicatoria. El contrabajista George Mraz es antiguo colaborador de Flanagan, perfecto en su sonido y libre en sus líneas. El baterista Lewis Nasw estuvo competente y deslumbrante. Los tres dieron un concierto de los que provocan aficiones que no se curan con los años. Tal vez, como el dado por Wank Jones, Ray Brown y Roy Haynes, en Madrid, hará ya una década.

Tommy Flanagan Trio

Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 6 de mayo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_