_
_
_
_
SANIDAD

Una tercera parte de las infecciones clínicas se contrae antes del ingreso

"Si el 10% de los enfermos de un centro sanitario padecen infecciones hospitalarias, se estima que una tercera parte de ese porcentaje contrae la infección antes de su ingreso en el establecimiento", dice Juan Picazo, catedrático de Microbiología Médica de la Universidad Complutense de Madrid y presidente del IV Congreso de Enfermedades Infecciosas, que ayer se inició en Madrid, hasta el 9 de mayo.Sin restarle un ápice de importancia, este especialista desmitifica el problema de las infecciones hospitalarias "por cuanto no sólo se deben a una falta de asepsia de los centros, sino al propio estado de inmunodeficiencia (falta de defensas) que sufre una gran parte de los pacientes ingresados".

"No debemos olvidar", explica, "que en los hospitales hay una gran población inmunodeprimida, fácilmente susceptible de contraer cualquier infección".

Esa lamentable situación inmunológica propicia incluso la infección llamada endógena, que es la contraída por el enfermo al no poder hacer frente a los miles de mieroorganismos que existen en el cuerpo y que en un estado de salud no resultan patógenos, por tener el organismo suficientes defensas para combatirlos".

Las infecciones hospitalarias más frecuentes son las urinarias, las quirúrgicas y las neumonías; estas últimas son en conjunto las más graves, con una mortalidad de hasta el 30%.

La hepatitis B

En cuanto a las infecciones del propio personal sanitario, Picazo afirma sin vacilación que la más común es la hepatitis B. Este médico, que contrajo la enfermedad en un centro hospitalario y la sufrió como crónica durante tres años, exhorta a los profesionales sanitarios, "sobre todo a aquellos que trabajan con sangre y con cualquier fluido biológico del organismo", a que se vacunen. De esta forma podrán prevenir una patología "cuyo virus es mucho más infeccioso que el del sida y que puede desarrollar una cirrosis o un cáncer de hígado", concluye Juan Picazo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_