_
_
_
_
_

El atractivo de los diarios locales y regionales

Con ser importantes los proyectos de rotativos de difúsión nacional, lo son todavía más, en opinión expertos y empresarios consultados, los de prensa reglonal y local. "Los periódicos locales y regionales se hacen cada vez más atractivos, y por tanto, entran en competencia con la prensa nacional", dice Luis Muñiz, director Anuncios, revista de análisis de los medios de comunicación. Así parece que lo han entendido muchos de los grupos de prensa que se han lanzado a comprar periódicos regionales o locales ya existentes o a crear otros nuevos. Entre los próximos proyectos que han trascendido figuran el del grupo de Javier Moll (que controla ya ocho periódicos regionales y locales), que editará probablemente en septiembre un periódico -podría llamarse Información- en Valladollid y otro en Salamanca. Ambos se producirán en una planta cerca de Zamora, en la que también, se imprimirá La Opinión dé, Zamora, del grupo. El perió dico de Valladolid de Moll tendrá que competir con otro rotativo de próxima aparicion, propiedad de la empresa Servicio de Medios Castellano Leoneses, que se editara en esta ciudad.La empresa editora de Diario 16, que preside Juan Tomás de Salas, está terminando el proyecto de un diario para la región de Valencia, Murcia y Alicante. Sus directivos no han decidido si será un solo diario o varios. El proyecto está muy avanzado podría estar listo en otoño.

Más información
Prensa rica, lectura pobre

El grupo Zeta, editor entre otras publicaciones de El Periódico e Interviú, tiene previsto editar el próximo mes de octubre un nuevo periódico en Zaragoza para todo Aragón con imprenta propia. Fuentes directivas de Zeta se han mostrado cautos cuando se les ha solicitado una confirmación sobre este proyecto y se han limitado a decir "Estamos en proyectos regionales".

Incluso el último periódico de difusión nacional aparecido, El Mundo (nació el 23 de octubre de 1989) tiene prevISto lanzar dos nuevos periódicos El Mundo de Euskadi y El Mundo de Valencia, con socieldades distintas. De momento ha abierto un proceso de búsqueda de capital para estos dos proyectos a través de la sociedad Iberagentes.

Dos nuevos diarios en euskera se preparan en el País Vasco. Uno de ellos promovido por la asociación cultural Egunkaria Sortzen, formada por intelectuales y periodistas, intentará su salida el próximo otoño. El otro proyecto en euskera está promovido por el Gobierno vasco y se encuentra en fase de estudio.

Orense Diario, es otro proyecto que puede salir en junio según ha comentado su directora, Malú Pérez Álvarez. Será propiedad de unos 500 accionistas y tendrá una tirada inicial de 15.000 ejemplares. Finalmente continúa en estudio la reaparición del diario Madrid.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_