_
_
_
_

EE UU compró secretos militares soviéticos a Ceausescu durante los últimos 10 años

El dictador rumano Nicolae Ceausescu vendió información secreta sobre tecnología militar soviética a Estados Unidos a cambio de dinero durante los últimos 10 años de su vida, según reveló ayer el diario The Washington Post. Ceausescu pasaba información a Washington a través de sus dos hermanos, llie, ministro de Defensa, y Marin, responsable de la misión de negocios del Gobierno rumano en Viena. Las ventas terminaron con la caída y ejecución del dictador.El Gobierno norteamericano pagó hasta 40 millones de dólares a la familia de Ceaucescu a través de intermediaroios. El dinero se ingresó en su mayor parte en cuentas de bancos suizos controladas por la familia del dictador.

La conexión Ceausescu formaba parte de un amplio programa de compras de secretos militares controlado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y cuyos clientes eran altos cargos de los Gobiernos comunistas del Este europeo según el diario.

Uno de los secretos vendidos por Ceausescu incluía el plano de la última versión del Shilka, uno de los sistemas antitanques más efectivos de la URSS. "El potencial de la información militar entregada por Ceausescu es incalculable", ha explicado un funcionario norteamericano, que ha reconocido que algunos planes militares de Estados Unidos se han desarrollado en los últimos años teniendo muy en cuenta las características del armamento soviético revelado por Ceausescu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_