_
_
_
_

Felípe González pide una ciudadama común para los europeos

El presidente del Gobierno, Felipe González, preconiza la creación de una ciudadanía europea er. una carta enviada el viernes al primer ministro irlandés, Charles Haughey, y a sus demás homólogos de la Comunidad Europea (CE), en la que expone su visión de la unión política europea, que los jefes de Estado y de gobierno de los Doce acordaron impulsar el pasado fin de semana en Dublín, según informaron fuentes diplornáticas. La misiva, de tres folios, de González pretende ser una aportación española a la reflexión sobre la unión política europea.

Este texto se añade a un documento belga Y a una declaracion conjunta del presidente francés, François Mitterrand, y del canciller alemán occidental, Helmut Kohl. Italia, que encabezará la CE durante el segundo semestre de este año, también prepara propuestas sobre esta cuestión.Preguntado sobre el significado de la iniciativa, el ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, contestó ayer que enviando "el mensaje se quiere subrayar la determinación española de ir adelante hacia la unión política dando algunas indicaciones sobre cómo debemos recorrer el camino y lo que debemos encontrar al final".

La unión política consiste para González, según reza la carta, "en transformar un espacio hasta ahora de carácter esencialmente económico en un espacio común integrado en el que al el ciudadano europeo le correspondería la posición protagonista". Este pilar de la ciudadanía común se completa con otros dos: la unión económica y monetaria, que a medio plazo significará la creación de una moneda común, y el establecimiento de una política exterior y de seguridad común. El concepto de ciudadanía cornún supone para el presidente del Gobierno español que las personas deben ser mejor tratadas que las mercancías en la CE y gozar, por tanto, de una absoluta libertad de circulación, establecimiento y acceso a los puestos de trabajo, aunque sean de la función pública, así como del derecho de voto en elecciones locales y al Parlamento Europeo, protección consular en países terceros, etcétera. "Se trata de que un español tenga, por ejemplo, casi los mismos derechos en Italia o en Dinamarca que un italiano o un danés", comentó un diplomático.

La misiva concluye precisando que Fernández Ordóñez brindará más detalles sobre la visión española de la unión política en sus encuentros con sus homólogos europeos. Los titulares de Exteriores fueron justamente encargados por la cumbre de Dublín de preparar un informe sobre la unión política, con vistas a convocar en diciembre una conferencia intergubernamental, que someterán a los jefes de Estado y de Goblerno de los Doce, que se volverán a reunir en la capital irlandesa a finales de junio.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_