Vicens presentó pruebas verbales del cohecho municipal ante la comisión de arquitectos
Ignacio Vicens, arquitecto que hace 11 días aseguró que un concejal del Partido Popular del Ayuntamiento de Madrid cobraba comisiones a algunos arquitectos a cambio de encargarles proyectos a dedo, declaró ayer por espacio de tres horas ante la Comisión Deontológica del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). El presidente de esta comisión, Enrique Ortega, afirmó tras la reunión que Vicens presentó "pruebas verbales" y que "se han aclarado muchas cosas", aunque no especificó si las pruebas estaban grabadas o no. "Verbales significa que están expresadas por la voz", explicó Ortega.Un portavoz del COAM aseguró que no se descarta que a la denuncia de Vicens se sume la de algunos compañeros, lo que alargaría la investigación. Vicens, según aseguró este portavoz, no acudirá ante la comisión municipal encargada del caso y se limitará a reunirse con el arquitecto designado por el COAM para estudiar las denuncias.
Ignacio Vicens mantuvo su primer contacto con el COAM en la mañana de ayer cuando llamó por teléfono al decano del colegio, Luis del Rey. El decano pidió la semana pasada a la Comisión Deontológica que llamara a Vicens a declarar, después de que éste le acusara públicamente de poseer una lista con los nombres de los arquitectos afectados por el supuesto cohecho.
Expresión coloquial
Luis del Rey declaró ayer que Vicens le comentó personalmente que estas declaraciones "eran una forma coloquial de expresarse". "Creo que no venían a colación y que podía haberlo dicho de otra manera", dijo el decano.Del Rey aseguró que continúa la investigación encargada por la Comisión de Asuntos Profesionales del COAM a un arquitecto.
Ante algunas noticias publicadas que aluden a un determinado concejal del PP como presunto implicado en los hechos denunciados, el decano aseguró: "El COAM no está investigando a nadie en concreto. La investigación tampoco se limita a los proyectos de viviendas sino a todos los proyectos de obras encargados por el Ayuntamiento en los cuatro últimos años".
Vicens ha permanecido estos últimos días en paradero desconocido. Después de comparecer ante la Comisión Deontológica, rehusó hacer cualquier declaración. "Todo lo que tengo que decir se lo he dicho a la comisión", fueron sus palabras.
Fuentes de la Jefatura de Estudios de la Escuela de Arquitectura de Madrid informaron que Vicens disculpó ayer por teléfono su asistencia a la clase que debía impartir desde las 11.30 hasta las 14.30 horas. El secretario de Vicens afirmó, también durante la mañana, que este arquitecto se encontraba fuera de Madrid.
Por otra parte, el grupo municipal de Izquierda Unida decidió ayer apoyar a su candidato Franco González para la presidencia de la comisión municipal que investigará la adjudicación de proyectos de los últimos cuatro años. Franco González, miembro del PASOC, había sido designado por el alcalde Agustín Rodríguez Sahagún como sustituto del presidente de la citada comisión, el popular Luis Álvarez, por ser un concejal que no ha ocupado ningún cargo de responsabilidad en la Corporación.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.