Noche de fiesta en el San Juan
La novena edición del Festival de Jazz del San Juan Evangelista arrancó con un concierto, a entrada libre y lleno, con el grupo de jazz tradicional Metropolitan Jazz Band de Praga. Algunas de las citas del San Juan se convocan con un decidido carácter de fiesta. Pueden ser conciertos de gospel, espirituales o dixieland, y, más allá de los logros musicales, existe una sincera disposición a pasarlo bien, a disfrutar. Si el grupo se ha bandeado con repertorio tradicional y acaba con la marcha de despedida de Los Santos puede ser la apoteosis, como así fue. Sorprendida por el intenso vocal del espontáneo Juanjo el jazzman, la Metropolitan de Praga cerró su concierto entre los aplausos de los grandes sucesos, los habituales y un público que se entrega felizmente. Josef Krajnik es el director artístico de la banda, como cantante es impensable y en la trompeta dio muchos de los mejores momentos de la noche, junto a la acción del pianista Josef Vojtisek. Los vientos de la línea delantera suenan -aunque el clarinete en su solo en Petite fleur estuviera matador- y la labor de contrabajista y baterista (los miembros más jóvenes de una banda cuya primera formación data de 1972) se muestra más bien retardataria. El guitarrista parece un buen guitarrista que suena fuera de contexto.A lo largo del concierto interpretaron clásicos del jazz tradicional, del dixieland a las orquestas de los años treinta. Es ése el estilo que practican, un jazz blanco con origen en Nueva Orleans (dixieland), con su puesta al día en su primer revival en los años cuarenta. Un dixieland alcanzado por el swing.
Metropolitan Jazz Band de Praga
Colegio Mayor San Juan Evangelista. Madrid, 1 de mayo.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.