_
_
_
_

Polonia, todavía en vanguardia

Polonia, laboratorio político del resto de los países del Este, ha iniciado, desde el último otoño, un camino hacia la economía de libre mercado más radical que cualquiera de sus vecinos. ( ... ) Las diferencias que amenazan con hacer al verano de 1990 tan caliente políticamente como el de 1980 o 1989 no tienen ya nada que ver con el papel del partido comunista, sino con la penetrante maquinaria de controles que ha dejado en su lugar.Más radical que sus camaradas en aceptar el libre mercado, el Gobierno de Solidaridad dirigido por Tadeusz Mazowiecki es acusado, por Lech Walesa entre otros, de fracasar en hacer un limpio barrido de la vieja burocracia. Los activistas de Solidaridad quieren una reforma del Parlamento para abolir los corrompidos Ayuntamientos comunistas y acabar con las "innecesarias" concesiones a los intereses de la seguridad soviética. ( ... ) Las tortugas están ahora en el poder en el Gobierno de Solidaridad, y están seguras de que ganarán la carrera al final. ( ... )

Sobre la usurpación comunista del poder, un poema de Betjeman recientemente descubierto se pregunta: "El orden reina en Varsovia. Pero ¿es nuevo este orden?". Para los polacos que, desilusionados por la vida tras el comunismo, se repiten esta pregunta hoy, la respuesta es positiva. Polonia está resurgiendo otra vez. Siempre a la vanguardia de la resistencia, no muestra signos de negligencia. ( ... )

1 de mayo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_