Sólo mujeres, sólo hombres.
Colmenar Viejo viene intentando recuperar en los últimos años dos fiestas, que supone profundizar en sus orígenes agrícolas y ganaderos. Son la Maya, que se celebra hoy, y en la que las protagonistas son sólo mujeres, y la Vaquilla, su cara opuesta, en la que sólo intervienen hombres y se celebra el 2 de febrero. La Vaquilla se desarrolla en un ambiente violento, por el alboroto y el sonido de las fustas que hacen sonar mayorales y vaquilleros contra el suelo mientras corren a la vaquilla por las calles del pueblo. Todo lo contrario que en la Maya. En ella predomina lo estético-estático, no hay movimiento, no hay ruidos, todo está en silencio. Sin embargo, el olor desempeña un papel principal. El suelo se encuentra lleno de flores y de hierbas recogidas momentos antes en el campo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Condenadas 10 personas por ciberacoso a la primera dama de Francia, Brigitte Macron
El temporal tras el paso de la borrasca ‘Francis’ por España, en imágenes
Albares califica de “peligrosísimo precedente” la intervención militar de Trump en Venezuela
Fallece Modesto Nolla, el diputado que investigó los casos de corrupción del PP en Madrid
Lo más visto
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 4 de enero de 2026
- El ataque de Estados Unidos a Venezuela amenaza con provocar una nueva subida del precio del petróleo
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Un topo en el corazón del régimen: un agente de la CIA en el Gobierno fue clave para capturar a Maduro
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































