Vargas Llosa inicia su campaña para la segunda vuelta de las elecciones en Perú
El escritor peruano Mario Vargas Llosa, decidido a ganar la segunda ronda electoral en las presidenciales del próximo 3 de junio, ha reanudado sus actividades políticas con la inauguración de aulas escolares y espacios deportivos en barriadas de los distritos limeños de Pachacamac y La Molina.El novelista ha abierto fuego con un cambio de estrategia e imagen, algo previsto tras la primera vuelta electoral del pasado 8 de abril cuando no consiguió ni la mayoría parlamentaria ni tampoco unos resultados que le permitieran aplicar una política de puro ajuste económico similar a las ensayadas hasta hoy por los Gobiernos de Argentina y Brasil.
Con un Parlamento en el que nadie tiene la mayoría y un contrincante, Alberto Fujimori, que ha conseguido aproximadamente un tercio de la votación nacional, Vargas Llosa busca ese 20% de votantes que en la primera vuelta apostó por un candidato desconocido.
Vargas Llosa ha eludido cualquier mención a los temas que más asustaron al electorado y sirvieron de caballo de batalla a sus oponentes -la economía, los despidos masivos y el corte de la educación primaria gratuita a partir del medio ciclo secundario-, lo mismo que la costosa campaña en los medios de comunicación.
Vestido deportivamente y acompañado por su esposa, Patricia, visita ahora las barriadas pobres de la capital peruana con el propósito de "iniciar un vasto plan de apoyo social".
Vargas Llosa destacará las necesidades de los sectores más empobrecidos de la sociedad peruana y anunciará posibles soluciones, aspectos citados por los analistas como fundamentales para conseguir alzarse con el triunfo en la segunda ronda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.