Catherine Samie sucede a Antoine Vitez en la Comédie Française
Jacques Chirac señaló que el teatro europeo está de luto
Catherine Samie asumió ayer provisionalmente la administración general de la Comédie Française tras la muerte por repentina hemorragia cerebral, el pasado lunes, del prestiguioso actor y director teatral Antoine Vitez. Catherine Samie se convierte así en el 44º dirigente de la más venerable troupe francesa, creada en 1680 por Molière.
La noticia de la muerte de Vitez, y las primeras reacciones de numerosos políticos, intelectuales y personalidades del teatro ante el insospechado acontecimiento, desplazaron ayer a las conmemoraciones del Primero de Mayo en los informativos de las emisoras de radio y cadenas de televisión francesas. Pese a su relativa juventud, el director de la Comédie Française era toda una institución cultural en Francia.El primer ministro socialista, Michel Rocard, y el alcalde de París y dirigente de la oposición gaullista, Jacques Chirac, emitieron en la mañana de ayer sendos comunicados de pésame. Para Rocard, "el teatro francés pierde una de sus grandes figuras". El primer ministro se inclinó "con emoción y reconocimiento" ante "quien nunca dejó de dedicar toda su energía al amor del teatro". Por su parte, Chirac proclamó que el teatro francés y europeo "están de luto" y subrayó que "todo lo que es vida, pensamiento y creación sienten profundamente esta pérdida".
Aún más emocionada fue la reacción de Jack Lang, el ministro de Cultura. Lang, que entre 1972 y 1974 compartió la dirección artística del teatro de Chaillot con Vitez y que en junio de 1988 le propuso ante el Consejo de Ministros como administrador general de la Comédie Française, declaró: "Lloro a un hermano y a un amigo".
Según un comunicado de la Sociedad de Autores y Compositores Dramáticos, la muerte de Vitez va a dejar "un gran hueco no sólo en la casa de Molière, sino en todas partes en las que se ama, se practica y se respeta el teatro".
Antoine Vitez falleció el lunes en un hospital parisiense como consecuencia de una hemorragia cerebral. Tenía 59 años de edad y aún no había cumplido su segundo aniversario al frente de la Comédie Française. En su haber el director tenía 60 puestas en escena de autores clásicos o contemporáneos, en su mayoría franceses.
Descrito por sus amigos como un personaje muy austero, un tipo íntegro y trabajador, Vitez se autodefinió una vez como "un hombre del teatro elitista para todos". Secretario durante un largo periodo del escritor Louis Aragon, militante comunista como él, Vitez devolvió en 1980 su carné del Partido Comunista Francés como protesta por la entrada de las tropas soviéticas en Afganistán.
Vitez nació en 1930 y a los 19 años comenzó su carrera de actor. Pronto se consagró a la animación y la dirección teatral en Marsella, Caen y, finalmente, París. Después de haber compartido con Jack Lang a comienzos de los años setenta la dirección artística del Teatro Nacional de Chaillot, Antoine Vitez asumió la total responsabilidad de esa institución en 1981. En 1988, cuando fue nombrado administrador general de la Comédie Française, Vitez tenía dos espectáculos en marcha.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.