Payos y gitanos
El día 30 de marzo del presente año, el equipo de la Unidad de Trabajo Social de Plata y Castañar, dependiente del Consorcio para el Realojamiento de la Población Marginada de Madrid, hizo saber a los vecinos de la mencionada colonia la necesidad de cubrir 40 plazas durante un mes, aportadas por una empresa a través de la oficina de empleo del barrio de Villaverde Alto, para efectuar trabajos de limpieza en los talleres de Talbot España, en su factoría de la carretera de Madrid a Villaverde. La respuesta por parte de los vecinos no se hizo esperar; inmediatamente, un grupo 12 a 15 se personó en la oficina de empleo para que les dieran las pertinentes cartas de presentación y de este modo acceder a la selección. En ese preciso instante se encontraba en la mencionada oficina de empleo el responsable de la empresa que había hecho la ofer ta, y al ver a los posibles candida tos ordenó a los empleados de la sección de ofertas de la oficina de empleo que suspendiesen la operación hasta nueva orden.
Los posibles candidatos, vecinos de la colonia Plata y Castañar, el único delito que habían cometido es nacer con una coloración de piel un poco más oscura de lo normal (sólo en algunos casos) y pertenecer a la etnia gitana.
Es un hecho. más de nuestra realidad cotidiana y no, desgraciadamente, un hecho aislado, ni únicamente en el mundo laboral; con ello no queremos atacar al colectivo empresarial en su conjunto, pero es cierto, y hechos como éste sólo constatan que existe un sector de empresarios que están negando el más fundamental de los derechos, que es el derecho a la vida y a la dignidad de las personas, y que así se recoge en nuestra Carta Magna, que es la Constitución, pero que sólo sirve para rellenar un espacio en blanco; luego, la realidad es otra.
Manifestaciones claramente racistas como la descrita provocan en los profesionales que nos dedicamos a la promoción social de estas familias un replanteamiento de todos nuestros programas y actividades; quizá tendríamos que reconducirlos y aplicarlos a la sociedad mayoritaria, pues está claro que estamos necesitados de mucha educación en la convivencia plural y en el respeto a las minorías.- Coordinador de Unidad de Trabajo Social de Plata y Castañar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.