_
_
_
_

Lituania raciona los alimentos

El Gobierno de Lituania ha decidido racionar los principales alimentos que se elaboran con materias primas procedentes de otras repúblicas soviéticas ante la angustiosa situación que provoca el bloqueo económico decretado por el Kremlin. La medida, que entrará en vigor mañana, 1 de mayo, rija las siguientes raciones por persona para los próximos 60 días: dos kilos de harina, dos de cereales, uno de pastas, dos de azúcar, uno de sal y un cuarto de kilo de margarina o manteca.

Sin embargo, ayer se produjeron los primeros indicios prácticos de que Vilna y Moscú se acercan a una solución negociada del conflicto que las enfrenta. La fábrica (le abono de Azot, situada en las; afueras de la capital lituana, recibió la promesa de Moscú de enviarle tres millones de metros cúbicos de gas. La factoría, cuyos productos son básicos en esta época de primavera para garantizar las cosechas y evitar mayores males en la agricultura, recibía antes del bloqueo 3,4 millones de metros cúbicos, y desde que se decretó éste, el pasado 18 de abril, la mayoría de sus 3.000 obreros está de brazos cruzados. En estos 11 días, la URSS ha entregado a su república rebelde sólo un 20% del total del gas que le enviaba.El Ministerio de Comercio lituano, que ya había anunciado el racionamiento de la gasolina, comunicó a la población la necesidad de restringir los alimentos. Otras medidas de emergencia tomadas para ahorrar víveres y combustible fueron dejar de abastecer a las unidades del Ejército soviético emplazadas en territorio lituano y cesar los envíos de carne y productos lácteos a Moscú y a Leningrado.

Mientras tanto, la proposición franco-germana -bien acogida en Vilna y Moscú- de suspender la proclamación de leyes que desarrollen la declaración de independencia de Lituania parece servir de base para entablar una negociación.

Página 3

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_