Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El sida es considerado por las Fuerzas Armadas causa de exclusivo del servicio militar

En torno al 0,1% de los reclutas españoles es excluido del servicio militar por seropositivo -es decir, por haber estado en contacto con el virus del sida-, según reveló ayer el coronel médico Alejandro Domingo, secretario del 28º Congreso Internacional de Medicina y Farmacia Militares, celebrado en Madrid a lo largo de esta semana. A pesar de que dicho síndrome no figura en el cuadro médico de causas de exclusión del servicio militar, los reclutas seropositivos son inmediatamente licenciados, por analogía con lo dispuesto para otras enfermedades del sistema inmunológico.

El coronel Domingo reconoció que la realización de análisis masivos de SIDA en el Ejército plantea problemas legales, pero esta dificultad es soslayada gracias a que la práctica totalidad de los mozos de cada reemplazo se presenta voluntariamente como donantes de sangre. Las muestras son analizadas en el centro militar de medicina preventiva Ramón y Cajal.Los datos sobre la incidenela del sida entre los mozos llamados a filas fueron aportados en una mesa redonda sobre el síndrome por el comandante médico Rafael del Llano. Éste afirmó que se trata de un estudio realizado sobre una muestra de 48.128 donantes, pero no concretó si todos ellos perteneclan al mismo reemplazo ni la fecha en la que se realizaron los análisis. El comandante Rafael del Llano afirmó que ese porcentaje del 0,1 por cien de seropositivos es similar al del resto de la población.

Cautela

Rafael Nájera, director de un grupo de trabajo de la Organización Mundial de la Salud sobre el virus del sida, considera en cambio que esos datos deben tomarse con cierta cautela. Según Nájera, que participó también en la mesa redonda, los primeros análisis que se rea]izaron para conocer la incidencia del sida en la población española arrojaron "un porcentaje del 0,9 por mil. Este era alto con respecto a otros países de Europa, pero según se ha ido ampliando la muestra de donantes y depurando la técnica de los análisis se ha reducido hasta el 0,2 por mil que tenemos actualmente. Este dato se ha tomado sobre una muestra de 900.000 análisis con un margen de error despreciable. Cuando se realicen más pruebas en las Fuerzas Armadas es probable que el porcentaje se iguale con el del resto de la población", dice Nájera. En la mesa redonda participaron expertos de Italia, Estados Unidos, Argentina y Francia.La incidencia del sida en el ejército norteamericano es del 0,13%. A este respecto el coronel Angritt afirmó que en Estados, Unidos, donde todos los miembros de las Fuerzas Armadas son voluntarios, los aspirantes a ingresar en la milicia se someten a un análisis de SIDA, que repiten con carácter anual.

Por su parte, el coronel Alejando Domingo aseguró que, desde 1985, la totalidad de la sangre que, en grandes cantidades, dona el Ejército a la sanidad civil ha sido previamente controlada para evitar contagios y que está garantizada la confidencialidad de los resultados de los análisis, hasta el punto de que en la documentación de quienes son excluidos del servicio militar a causa del SIDA no figura dicha enfermedad como tal, sino un diagnóstico súmamente genérico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de abril de 1990

Más información

  • Uno de cada 1.000 reclutas es seropositivo, según un estudio realizado con 48.000 donantes