Matiz bibliotecario
En EL PAÍS del 23 de abril se dedica prácticamente una página entera a informar de la biblioteca pública que la Fundación Berstelmann, con el Ayuntamiento de Alcudia, ha inaugurado en dicha localidad mallorquina. Biblioteca "capaz para albergar 12.000 volúmenes y dotada con todos los adelantos técnicos, que la convertirán en un ejemplo para la política bibliotecaria española". A dicho acontecimiento se dedicó también una crónica el día anterior, 22 de abril.Otros ejemplos de la política bibliotecaria española, quizá por no patrocinados por fundaciones, no han existido para EL PAÍS, como las últimas realizaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Cultura durante los últimos años:
-1990: Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Valladolid. Capacidad: 500.000 volúmenes. 10.341 metros cuadrados de superficie. 750 millones de pesetas en inversión.
-1988: Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Pontevedra. Capacidad: 250.000 volúmenes. 3.355 metros cuadrados de superficie. 317 millones de pesetas de inversión.
-Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Mahón. Capacidad: 75.000 volúmenes. 2.154 metros cuadrados de superficie. 186 millones de pesetas de inversión.
-Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Madrid. Capacidad: 350.000 volúmenes. 7.769 metros cuadrados de superficie. 587 millones de pesetas de inversión.
-Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Logroño. Capacidad: 330.000 volúmenes. 4.270 metros cuadrados de superficie. 325 millones de pesetas de inversión.
-Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Albacete. Capacidad: 150.000 volúmenes. 3.731 metros cuadrados de superficie. 223 millones de pesetas de inversión.
-1987: Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Oviedo. Capacidad: 300.000 volúmenes. 5.876 metros cuadrados de superficie. 4.224 millones de pesetas de inversión.
-Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Lugo. Capacidad: 225.000 volúmenes. 4.562 metros cuadrados de superficie. 192 millones de pesetas de inversión.
-1986: Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Palencia. Capacidad: 150.000 volúmenes. 4.300 metros cuadrados de superficie. 276 millones de pesetas de inversión.
-Inauguración de la nueva Biblioteca Pública del Estado en Castellón. Capacidad: 225.000 volúmenes. 3.969 metros cuadrados de superficie. 189 millones de pesetas de inversión. Y el próximo mes de mayo se inaugurará la nueva Biblioteca Pública del Estado en Zaragoza, que cuenta con una capacidad de 500.000 volúmenes, 7.740 metros cuadrados de superficie y 825 millones de pesetas de inversión. Simultáneamente están en obras las bibliotecas públicas del Estado en Salamanca (Casa de las Conchas), Granada, Gijón, Melilla y Orihuela (primera biblioteca pública en España procedente de la desamortización del siglo XIX).
Todas estas bibliotecas públicas están dotadas de fonoteca y videoteca, salas de lecturas de adultos e infantil, hemeroteca, salón de actos y préstamo a domicilio, encontrándose algunas de ellas informatizadas. La inversión en infraestructura. la realizó el Ministerio de Cultura, y los gastos de personal y mantenimiento, la comunidad autónoma que las gestiona.
La puesta en funcionamiento de estas bibliotecas públicas se recogió en numerosos artículos de prensa, locales y regionales. Las razones por las cuales EL PAÍS nunca ha informado de estos ejemplos de nuevas bibliotecas públicas masivamente utilizadas por los ciudadanos no se nos alcanzan y menos aún a la vista del ejemplo comentado al comienzo de esta nota.-
Director general del Libro y Bibliotecas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.