_
_
_
_
_

Genscher gana el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional

Hans-Dietrich Genscher, ministro de Asuntos Exteriores de la República Federal de Alemania (RFA), obtuvo ayer en Oviedo el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional. El jurado reconoce con este galardón la decisiva contribución de Genscher a la construcción de la Comunidad Europea y su esfuerzo para crear un sistema de seguridad paneuropeo en el marco de los acuerdos de Helsinki.

Más información
Un bombero incombustible

Con el ministro germano de Asuntos Exteriores, otras tres candidaturas llegaron hasta las últimas votaciones: el presidente de República Federativa Checa y Eslovaca, Vaclav Havel; el líder surafricano anti-apartheid, Nelson Mandela, y el dúo formado por la presidenta electa de Nicaragua, Violeta Chamorro, y el hasta ahora máximo mandatario de este país, Daniel Ortega.Hans-Dietrich Genscher obtuvo, en la última votación, el apoyo de cinco de los nueve miembros del jurado. El ex presidente del Gobierno español Leopoldo Calvo Sotelo, presidente del jurado, manifestó: "La hora internacional se ve europea desde España, y, este premio, que pretende ser actual, ha sido fiel a esa visión".

El acta del fallo reconoce como méritos del ministro de Asuntos Exteriores alemán su decidida actitud en favor de los procesos de desarme, su tenaz defensa de los derechos humanos en los foros internacionales a lo largo de las últimas décadas, su apoyo a la construcción europea y su esfuerzo en favor de un sistema de seguridad paneuropeo.

Otros componentes del jurado, como el ex ministro español de Asuntos Exteriores Fernando Morán, destacaron la contribución de Genscher a hacer posible un equilibrio con los países europeos que emergen a la democracia. El embajador de la RFA en España, Guido Brunner, calificó de emocionantes las deliberaciones del jurado y de importantísima la figura del galardonado, fundamentalmente por sus esfuerzos en pro de la distensión. Enrique Barón, presidente del Parlamento Europeo, subrayó el papel de Genscher en el apoyo a la creación de Europa como una democracia parlamentaria, así como su prolongada actividad pública, "próximo ya a su retiro político, y en la que ha dejado parte de su salud". La veteranía, pero sobre todo la hiperactividad del ahora galardonado fue también destacada por Calvo Sotelo y también por un chiste, al parecer, muy en boga actualmente en Alemania -y que ayer se oyó varias veces en los pasillos del hotel de la Reconquista, de Oviedo, donde se falló el premio-, según el cual si dos aviones alemanes se estrellasen sobre el Atlántico, en los dos viajaría Hans-Dietrich Genscher.

Con los antes citados formaron parte también del jurado el ex coordinador estatal de Izquierda Unida, Gerardo Iglesias, en la actualidad picador en la empresa estatal minera Hunosa, quien reconoció haber votado a otro candidato; el ex ministro y diputado europeo Pío Cabanillas Gallas; el embajador de Japón en España, Toru Ishil, y el ex rector de la universidad de Oviedo, Teodoro López-Cuesta.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El premio, que está dotado con cinco millones de pesetas, la reproducción de una escultura de Joan Miró y un diploma, será entregado, junto con el resto de los galardones Príncipe de Asturias, en una ceremonia que se celebrará en octubre próximo en la capital asturiana, presidido por el heredero de la Corona española.

El año pasado, el premio de Cooperación Internacional fue compartido por el dirigente soviético, Mijaíl Gorbachov, y el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_